Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
MUNICIPIO BASAVILBASO

LA FRATERNIDAD


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

A propósito de la postura de un candidato a concejal de Cambiemos, el hospital de Basavilbaso emite comunicado

00:31:28 | 13-04-19

A raíz de la trascendencia de una opinión personal en una red social de un dirigente político y precandidato a Concejal, me veo en la obligación de informar a la comunidad de Basavilbaso y la región respecto al tema que ha generado esa opinión.
(Las explicaciones adecuadas suelen ser imposibles de ser breves, por lo que pido las disculpas del caso).
El Hospital de Todos tiene una interesante historia de más de 20 años de asistir con alimentos a usuarios y familias en quienes se detectan situaciones de incapacidad de obtener los alimentos mínimos para una salud adecuada, a partir de recursos propios y haciendo base en la División Alimentación, con la gestión de la Lic. Cristina Possidoni y su equipo de trabajo. Se recuerda aún la quinta creada en el predio del nosocomio, que proveía de verduras a la Cocina del hospital e inclusive a sus trabajadores. Esta experiencia se vió frustrada en su momento por una errónea -creemos-decisión directiva.
E
n la actual gestión iniciada a principios del año 2004, se sostuvo esta estrategia, entendiendo que el sostenimiento y la recuperación de la salud tiene un pilar fundamental en una alimentación adecuada y suficiente. En Agosto del año pasado, y debido a la detección de crecientes situaciones de vulnerabilidad nutricional en las consultas tanto de niños; adolescentes y adultos mayores, el suscripto gestionó ante la Sra. Ministra de Desarrollo Social de la provincia la posibilidad de acceder a Módulos Alimentarios con el fin de paliar dicha situación. 
Fue así que desde entonces y hasta la fecha, se ha logrado disponer de más de 150 de dichos Módulos, los que más allá de cómo se reciben, se adecúan a las necesidades particulares y se entregan según indicación profesional, a usuarios y/o grupos familiares. Esto se tramita, a partir de la detección de los casos, a través de la División de Trabajo Social y la División Alimentación.
El registro de ingreso y egreso -planillas mediante- de los alimentos, así como el archivo de las indicaciones profesionales, se encuentran convenientemente resguardados por la Jefa de Alimentación -Nutricionista Possidoni- para una eventual rendición oportuna.
Resulta lamentable -al menos lamentable, pudiendo citarse algunas otras sensaciones y subjetividades- que un joven dirigente político a cargo de la conducción local de un centenario partido, aspirante a ocupar un cargo legislativo, manifieste “Hospital público repartiendo Mercadería si leíste bien Mercadería, días antes de las elecciones. En Basso pasan estas cosas”.
El suscripto intentó en el mediodía de hoy mantener una conversación -al menos telefónica- con dicho joven dirigente político, pero lamentablemente el intercambio a través de whatsapp no resultó fructífero en dicha intención. Muy por el contrario, las consideraciones manifestadas por el mismo de “vieja política” así como pretender tener el conocimiento que una nota que intentaba demostrarle el inicio de las gestiones el año pasado lo llevó a presuponer que recién en este mes de abril comenzamos a recibir y distribuir la mencionada “Mercadería”, evidencian el desinterés para ser informado adecuadamente.
Creo que está de más manifestar que por encima de aciertos y errores en la dirección de un hospital que nos tiene orgullosos a todos -trabajadores; profesionales y comunidad de Basavilbaso-, una característica no negociable -jamás- ha sido interpretar a la salud como un derecho humano fundamental de todos los habitantes, fueren de donde fueren, y cualquiera sea su condición social; religiosa; política o cualquier otra. 
Intentar ensuciar a la institución en una situación como la que se manifiesta, parecería sí estar en sintonía con algunos aspectos de lo que se denomina “vieja política”.
Reitero que la primera intención fue poder mantener una conversación personal o telefónica “mano a mano”, a fin de aclarar lo que aquí se manifiesta, pero evidentemente no ha habido voluntad para ello.
Finalmente, merece citarse al padre de la Salud Pública argentina, el Dr. Ramón Carrillo, quien dedicó su vida a sembrar las bases de la atención real del derecho a la salud del pueblo, y que, modestamente, marca el camino de la gestión:
“No puede haber política sanitaria sin política social.”
“A la verdad hay que saberla a toda costa: la verdad sobre nosotros mismos y sobre los demás aceptando con humildad que la verdad conocida es sólo una aproximación a la verdad real.”
“Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”
“Democracia es vigencia de la libertad y los derechos, pero también existencia de igualdad de oportunidades y distribución equitativa de la riqueza. Tenemos libertad pero nos falta la igualdad.”

Dr. Sergio Giordanengo
Director del Hospital “Sagrado Corazón de Jesús”
Basavilbaso, 12 de Abril de 2019

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: