Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO

MUNICIPIO BASAVILBASO


Ultimos Tweets

BASAVILBASO DEL AYER

AGMER CARGÓ CONTRA LOS CONTRATOS DOCENTES TUTORES

10:07:50 | 29-08-09

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) pedirá a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que actúe ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, para que quede sin efecto la Resolución 2.559 del Consejo General de Educación (CGE), que aprobó las pautas de contratación de docentes tutores por medio de contratos de servicio con condición de monotributistas.

Los contratos son por siete meses, y fija un salario que es un 50 por ciento más bajo que el mínimo garantizado entre la docencia.

En declaraciones a LT14, Santana manifestó que “la situación no es nueva”, sin embargo dijo que, mediante la Resolución 2.569, emitida por el CGE, se enteraron lo que se paga por el contrato. “Son 1.000 pesos, a lo que hay que restarle el monotributo que son 135 pesos”, afirmó Santana y aseveró que la posición de AGMER “es contraria”.

Además el dirigente, dijo que “los recursos surgen del Ministerio de Trabajo y éste debería ser el que esté controlando, que haya trabajo genuino”. Agregó: “esto significa una flexibilización laboral”; y ejemplificó señalando “sentaría un precedente muy lamentable, no sólo en el sector docente, sino que mañana van a tomar a policías por 1.000 pesos que se registren como monotribustistas, el Ministerio de Trabajo debería estar para otras cuestiones”.

Consultado por qué el contrato tiene una duración de siete meses, Santana señaló que “debe ser por la actividad que prevén del ciclo lectivo”, y explicó que “la modalidad es Educación de Adultos, la figura se llama tutor, pero el trabajo es pedagógico, porque se vincula al fracaso y abandono escolar”.

Santana recordó que los trabajadores tienen derechos constitucionales “en lo que respecta a Educación no se están respetando los derechos que la misma Ley provincial de Educación plantea para los docentes, ya sea derechos y obligaciones, una es el ingreso por concurso, también la igualdad entre salario y trabajo”.

El dirigente explicó que estos docentes no realizan el mismo trabajo que los maestros frente al aula, sino que es semejante a un apoyo escolar y también “un trabajo con la comunidad barrial”. Sin embargo indicó que existen “figuras docentes semejantes”.

Por último, Santana aseveró que dicha medida “no ayuda en nada, desfinancia al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), a la Caja de Jubilaciones, el docente que asume en esta situación de contrato pierde todo tipo de relación laboral, como las licencias o las vacaciones”.

Desde el CGE

Por su parte, el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer, dijo que los docentes ya trabajan en otro turno y a contra turno pueden realizar esta otra función que no es incompatible con su trabajo.

Aclaró que desde el CGE no se los obliga a concursar y explicó que se los consulta sobre si desean tomar dicha tutoría advirtiendo que el Ministerio de Trabajo no puede pagar horas cátedras, como tampoco cargos docentes y es por esto que se realizan estos contratos.

Además expresó que “este es un programa que se basa en la Ley de Educación Nacional” y explicó que en esta se lee que se debe articular con los distintos ministerios para “fortalecer nuestra educación, y especialmente se plantea con el Ministerio de Trabajo”, aseguró.

Spizer mencionó que “las Direcciones de Jóvenes y Adultos necesitan vincular a nuestros alumnos con el mundo del trabajo y la producción”. Al respecto el funcionario dijo que en ese marco, Entre Ríos y el CGE firma un protocolo con el Ministerio de Trabajo.

Dicho protocolo está acordado desde el año 2004 y según Spizer, ha generado distintos aportes a la provincia, a los centros comunitarios y laborales educativos. Es en este marco que se da la designación de dos tipos de tutores: uno tiene que ver para la prevención del fracaso escolar y el otro para acompañar y ayudar al alumno en el ciclo del secundario semi presencial.

El funcionario aseguró que no consideran estos contratos como “una precarización” y agregó: “Es simplemente un aporte que nos está haciendo el Ministerio de Trabajo para tratar de ayudarnos”.

Aclaró que son 55 cargos de estas características, en toda la provincia. Explicó además que el plazo de siete meses es porque “al séptimo mes, en teoría, ya se firmaría el próximo protocolo, si es que se cumplen las metas" que plantea el Ministerio de Trabajo.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: