Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
MUNICIPIO BASAVILBASO

LA FRATERNIDAD


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

Calimboy, solicitada de José Alberto Grané

06:43:47 | 04-06-19

En el mes de Octubre de 2017 me constituí en querellante en el Legajo Grane José Alberto / Denuncia «EXPEDIENTE N° 506317» que tramitaba ante la Fiscalía Penal N°2 de esta ciudad a cargo de la Agente Fiscal Dra. Gabriela Seró iniciado por presunta adulteración de instrumento público y uso de instrumento público adulterado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en que fueron denunciados los síndicos de la quiebra de Calimboy S.A. Contadores Oscar. A. Colombo; Mabel Cruz; Olga Raquel Amoroso; Haydeé Villagra y Mirtha Liliana Giles en uso de sus funciones.


La presentación inicial la efectuó el representante legal de la fallida Calimboy S.A adjuntando toda la prueba certificada por el Juzgado Civil de Concursos y Quiebras N°2 de esta ciudad a cargo del doctor Máximo Mir, independientemente de esta prueba, la fiscal encomendó a los especialistas de la Policía Federal el peritaje de la misma, quienes ratificaron totalmente la prueba presentada!


La adulteración producida y el uso del documento público adulterado tenía un objeto, engañar al Juez para proseguir en la causa. Los susodichos profesionales auxiliares de la justicia fueron imputados pero NO SUSPENDIDOS en espera del juicio. Para ellos, es como si nada hubiera ocurrido. Han transcurrido 19 meses ya, parafraseando a un poeta entrerriano, Olegario Víctor Andrade, cuando decía «Todo está como era entonces, la casa, la calle, el río… Poco y nada ha cambiado».


En el tiempo transcurrido, la fiscal notificó a los imputados, concurrieron sus letrados defensores, pero en ninguna oportunidad objetaron las pruebas. En 19 meses, ni la fiscalía penal despertó del sueño de acelerar la causa, ni el Juez Mir se dio por enterado: El delito penal fue probado; y a su vez el engaño al Juez Civil por sus funcionarios. ¿No son estas conductas manifestadas, violación a la Justicia de Concepción del Uruguay?


Me siento impotente, desamparado, vejado, incrédulo de la protección del Estado de Derecho para la Ciudadanía. No puedo coordinar la aplicación de lógica a mi pensamiento. Surge la existencia de algún personaje quien monitorea funcionarios para cubrir vacantes, para aplicar su voluntad a posteriori. Este padrino de manifiesto poder tiene que estar cerca, pero muy cerca.


El juez Mir no se da por enterado y continúa con la liquidación de los bienes con premura y sin pausa, se vendió una secadora a gas en el puerto de C. del Uruguay marca Mega, modelo TC 280 por $ 25.000!! Su valor supera holgadamente los $ 4.000.000.- El mismo recorrido va a ser la venta de la Planta Industrial de Ita Ibaté.


El temor de la masa de acreedores es que en un cortísimo plazo esa planta sea vendida a alguna empresa ligada a una multinacional con asentamiento en la zona por tan solo el 30% del valor de tasación!!! Lo importante para los síndicos es que con el valor de venta, los objetivos están cumplidos mientras el resultado alcance para el pago de honorarios y solo algunos acreedores privilegiados… La Planta Industrial de Ita Ibaté tasada por los propios síndicos en U$S 3.450.000,00.-, se ha «COLOCADO A LA VENTA» por el precio de $65.000.000,00.-.

La ley de quiebras entiendo que entre otros fundamentos, surgía a efectos de solucionar en lo posible la diferencia entre activo y pasivo de una persona jurídica o sociedad fallida. En casos el activo es totalmente insuficiente para cubrir el pasivo. En el caso de Calimboy dado por la pésima gestión de la sindicatura plural, se extraviaron, se perdieron, se robaron innumerables bienes que más adelante enumero y falta de control de pasivos de acreedores como ser la AFIP. En la ley de quiebras el legislador reglamenta la función del comité de acreedores para controlar la transparencia y la liquidación de bienes, en colaboración con el juez de la causa y en defensa de los acreedores.


La apresurada decisión de liquidar la planta de Ita Ibaté, adoptadas por el Juez Mir con los síndicos; fue cuestionada por el Comité de Acreedores de la fallida con sólidos argumentos que evidentemente no eran del interés de alguien en particular. ¿Para qué sirve un Comité de Acreedores en una quiebra? Si los mandantes de la Justicia hacen oídos sordos a su accionar; es como si éstos fueran una bocina de avión.


Los síndicos fueron denunciados por incumplimiento de sus deberes y funciones en reiteradas veces, la pérdida de bienes por el incumplimiento de sus funciones mínimamente superan los $ 100.000.000.-. 14 tractores; 4 cosechadoras John Dehere; fumigadoras, sembradoras, niveladoras, equipos de movimiento de suelo, taiperas, equipos de rayo láser, motores de bombeo y camiones. Estos bienes estaban en la provincia de Corrientes. La secadora mencionada en la venta de $ 25.000.- y que valía $ 4.000.000.- tampoco estaba inventariada! También hay una caldera en las instalaciones portuarias de C. del Uruguay; importaciones que habían llegado al puerto de Buenos Aires por un valor de U$S 220.000. Anticipos U$S 450.000.- pagados a proveedores de equipos en Brasil para la Industrialización de arroz precocido en la planta de Ita Ibaté, provincia de Corrientes. Esta planta planificada para tener su puerto propio era muy importante para el litoral de nuestro país.


Los síndicos no incluían en su informe sobre la fallida el juicio iniciado en el 2001 de Calimboy contra el IRGA (Instituto Autárquico del Gobierno del Estado de Río Grande Brasil) por una deuda de exportación de arroz. Calimboy litigó en todos los estrados obteniendo sentencia favorable, incluso informó el caso a la Ex-presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner, quien interesó al Doctor Lole, Embajador Argentino ante Brasil. El representante del Estado Argentino se reunió dos veces con la Gobernadora del Estado de Río Grande, quien siguió dilatando la respuesta argumentando que él mismo estaba en la Justicia. En la actualidad, los letrados que participan en la causa manifiestan que se han terminado las apelaciones y que el veredicto final está muy cerca. El monto aproximado es de U$S 1.500.000.- Los síndicos que estaban en Control de la Contabilidad de Calimboy desde la declaración del concurso en el año 2007, a pesar de que Calimboy lo declaró en sus dos últimos balances como activo contingente, no han mencionado este crédito litigioso y ellos decían no tener conocimiento. Sorprende la falta de rigor en el análisis del análisis que realizaban.


Todo lo declarado se encuentra denunciado por el suscripto dos años después de declarada la quiebra en el expediente principal de la fallida y son motivo de incumplimiento grave de los funcionarios, pero solo tomaron acción ante mi denuncia. La actitud de la justica fue totalmente pasiva y permisiva, con el sinnúmero de denuncias, solicitamos la remoción de los mismos y el apartamiento del juez de la causa el Dr. Máximo Mir sobre las resoluciones del mismo. Es frecuente encontrar que el mismo día que recibe un escrito de Calimboy o del suscripto responde sin el mínimo análisis (NO HA LUGAR) con una celeridad que ha sorprendido a la mismísima Cámara.


Desconocemos cuales son los motivos, las razones, los intereses, la capacidad profesional para llevar a los acreedores de la quiebra a la actual situación.


Los síndicos, algunos, son Profesores en la Facultad de Ciencias Económicas de C. del Uruguay. ¡¿Cómo pueden subir a un estrado para dar una clase a sus alumnos en la materia Concursos y Quiebras cuando están imputados en el ejercicio profesional de falsificación de documento y uso de documento falsificado?! ¿¡Cuál es el ejemplo a Transmitir!?


Lo mismo también ocurre para el señor Colombo, funcionario público en la Municipalidad de la Ciudad y de la Provincia de Entre Ríos. ¿El Doctor Lauritto es ajeno al conocimiento de esta norma de ética de uno de sus principales colaboradores?… ¿Tal vez la ética solo importe para aquellos que no son sus amigos o funcionarios?


Gran parte de la sociedad no toma conocimiento de las anomalías que acontecen en el desarrollo de un juicio. Motiva la presente la intención de informar a la misma de parte de los acontecimientos de esta causa. A los 79 años de edad que tengo después de haber trabajado mucho es mi intención demostrar que con todos los bienes que se han perdido, holgadamente se hubiera cubierto el saldo total de los Acreedores de Calimboy S.A.


REITERO QUE TODO LO MENCIONADO A LOS JUICIOS SE ENCUENTRA EN LOS EXPEDIENTES TANTO CIVIL COMO PENAL DE LA FALLIDA.


José Alberto Grane

LE 4.736.329

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: