Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
MUNICIPIO BASAVILBASO

LA FRATERNIDAD


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

Capacitaron a más de 300 autoridades electas en los municipios entrerrianos

06:38:17 | 02-09-19

Con la presencia de más de 300 personas se llevó a cabo la segunda capacitación para nuevos municipios y comunas que brindó herramientas jurídicas, administrativas, sociales y de organismos de control para las autoridades electas
Abrieron la jornada la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y su par de Economía, Hugo Ballay, y disertó la ministra de Salud, Sonia Velázquez.
La segunda instancia de formación, realizada en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE), se dio en el marco de la ley provincial número 10.644 (ley de comunas) y la creación de nuevos municipios contó con la presencia de autoridades y equipos técnicos de los Ministerios de Gobierno y Justicia, Planeamiento Infraestructura y Servicios, Salud y del Tribunal de Cuentas.
En ella se profundizaron las temáticas sobre la importancia del pase de juntas de gobierno a comunas, logros de mayor autonomía, la posibilidad del dictado de normas, la administración de mayores ingresos, el funcionamiento de los órganos Ejecutivo y Deliberante, entre otros temas.
“Esta gran cantidad de personas busca una cosa tan importante en la vida como es capacitarse en la función pública, en este caso de los funcionarios que asumirán el 10 de diciembre, sea como autoridades de las nuevas comunas, que son más de 50 en Entre Ríos, y de los nuevos municipios”, explicó la ministra Romero luego de la apertura.
“Se expone sobre cómo es el vínculo provincia y municipio cómo ordenar sus cuentas, cómo hacer un presupuesto, cómo adaptarse al nuevo sistema de pasar de ser junta de gobierno, que recibe un aporte del Gobierno entrerriano, a ser ahora una comuna, que recibirá coparticipación directamente, y todo esto les exige mayores cuidados y controles”, indicó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia.
“Aquí está también el Tribunal de Cuentas, que forma parte de los expositores y, como organismo de control, explica qué cosas hay que cuidar, qué aspectos hay que rendir, qué gastos y cómo hacerlo. Todo esto es un bagaje de información que aprovechamos este tiempo que hay entre las elecciones provinciales y la asunción de las autoridades en diciembre y que ha despertado muchísimo interés”, finalizó Romero.
Por su parte, Ballay comentó: “Esto nace de una iniciativa del gobernador. Primero se pensó solamente en brindar la capacitación a las comunas, pero, después, la hicimos extensiva a los municipios, en donde hay situaciones distintas: algunos renuevan su gestión y cambian de color político y otros, no; por eso, rescato la cantidad de personas, la presencia y el interés que ha despertado este tipo de jornadas”.
“Desde el Ministerio de Economía estamos con temas muy puntuales como la confección de un presupuesto para ejecutar el próximo año. En el caso de los municipios, es particular porque las autoridades electas ejecutarán un presupuesto que realicen las autoridades actuales. Y, en el caso de las comunas, recordemos que la Constitución preveía el destino, pero las juntas de gobierno estaban acostumbradas a recibir un subsidio y ahora van a administrar sus propios recursos por coparticipación de impuestos o por el posible cobro de tasas”.
“Todo esto despertó un interés y, obviamente, nosotros, también, apoyamos que la mejor iniciativa es ésta: capacitarnos y entablar este ida y vuelta en donde desde la Provincia y, a pedido especial del gobernador, estamos a disposición permanente”, enfatizó el ministro de Economía.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: