Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
MUNICIPIO BASAVILBASO

LA FRATERNIDAD


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

Desde AGMER denuncian que hay persecución

06:43:36 | 01-07-19

La política de control de ausentismo docente por licencias médicas que el Gobierno comenzó a implementar el 1°de abril último no termina de conformar.
Ahora, la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), alineada con el oficialismo provincial del sindicato, salió a repudiar “la política persecutoria al personal docente y no docente de los establecimientos educativos”.
Ya la conducción provincial de Agmer había pedido la derogación del sistema de control de licencias por enfermedad que comenzó a regir en abril y que, señalaron, viola la normativa y, además, se aplica con muchas complicaciones en distintos puntos de la provincia.
Se trata de la aplicación del decreto N° 426. Esa norma aprobó un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Gobierno para llevar adelante el control de licencias médicas docentes. “El régimen vigente de control de licencias por enfermedad se encuentra colapsado, existiendo una demora en las citaciones para revisión que muchas veces supera ampliamente el plazo de la licencia solicitada, lo que genera conflictos con aquellas situaciones que luego no son reconocidas tornando ineficiente el control de las mismas”, dice el texto del decreto.
Y agrega: “De los relevamientos realizados, surge que el Consejo General de Educación por las particularidades propias del servicio educativo que presta, es una de las estructuras de Gobierno con mayor número en su planta de personal, registrando debido a ello un elevado volumen de trámites inherentes a solicitudes de licencias, tanto de corto como de largo tratamiento. Las licencias otorgadas en ese ámbito, repercuten en el normal funcionamiento de sistema educativo, por lo que deben extremarse los recaudos para conseguir un contralor eficiente y tempestivo y así regularizar las situaciones que se encuentran pendientes e imposibilitan al trabajador dependiente del CGE reincorporarse a su lugar de trabajo una vez concluida su licencia”.
Agmer salió al cruce de la aplicación de ese decreto -a partir del 1° de abril- y reprochó que modifica el Régimen Unificado de Licencias e Inasistencias y sus procedimientos- obvió totalmente no sólo los debates en el seno de la Comisión de Prevención de la Salud Laboral Docente conformada por el CGE con participación de Agmer, sino que pasó por alto discutir en ese ámbito un borrador de este decreto”.
Ahora, desde Agmer Uruguay insistieron en pedir que el Gobierno deje sin efecto ese concreto, “dado que tiene un claro objetivo disciplinador y persecutorio hacia los trabajadores que necesitan hacer uso de licencia por enfermedad personal o de un familiar, vulnerando de esta manera los derechos conquistados”.
“Los trabajadores docentes nos enfermamos como cualquier otro trabajador, pero a partir de esta política del gobierno, que lejos está de prevenir o hacer seguimiento de la salud laboral, tiene como único propósito amedrentar a los compañeros, cuestionando permanentemente las licencias solicitadas, recortando la cantidad de días o no validando algunas. Esto hace que muchos compañeros concurran a sus puestos de trabajo, sin estar en condiciones de hacerlo, con el consiguiente riesgo que acarrea tanto para su situación personal como para la de los estudiantes con quienes comparten las aulas”, señaló el sindicato uruguayense. En el departamento Uruguay, señalaron, la situación se agrava por cuanto el médico auditor, quien pese a los diálogos sostenidos, continúa de manera persistente recortando licencias y no validando solicitudes, yendo en contra de diagnósticos de sus propios colegas que atienden a los trabajadores. Esto viene repitiéndose desde el mes de abril, con las consecuencias que ocasiona hacia el interior de las escuelas, quienes ven resentida la tarea, al no poder cubrir las suplencias y en otros casos suplentes que se quedan sin su salario al no poder realizarse los trámites administrativos en tiempo y forma. Los médicos auditores fueron contratados por 15 horas semanales, en nuestro departamento. Sólo desempeña 4 horas en Dirección Departamental de Escuelas y no realiza el seguimiento de los docentes en los domicilios particulares, no dando cumplimiento a lo normado que es prevenir las enfermedades docentes”.
Por eso, Agmer Uruguay demandó “la investigación del accionar del médico auditor ante hechos de discriminación y vulneración de derechos de los trabajadores en nuestro departamento”.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: