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BASAVILBASO DEL AYER

El bloque del FpV presento un pedido de informe relacionado al cuidado del medio ambiente

07:44:18 | 07-11-18

PEDIDO DE INFORMES

Fundamentos:

Sin dudas el Concejo Deliberante es la primera expresión de las Instituciones Republicanas en el marco de la democracia y quienes asumimos el compromiso de representar a su comunidad, debemos lograr la mejor atención a la demanda creciente de la sociedad que aspiramos a representar.-

Que, nuestra comunidad se encuentra movilizada entorno a la defensa del medio ambiente frente al poder que el hombre tiene hoy de transformar de innumerables maneras y en una escala sin precedente cuanto lo rodea.-

Que, este Municipio ha sido señero en la preservación, conservación y defensa del medio ambiente, dado que mucho antes que esta problemática se hiciera carne en los gobiernos locales, y aun antes que el Constituyente Provincial del 2008 plasmara el derecho a vivir los Entrerrianos en un ambiente sano y equilibrado (art. 22 de la Constitución Provincial) legisló sobre el tema del medio ambiente en la ordenanza 33/2003.-

Que, sin dudas nuestra comunidad ha atravesado varias etapas en un proceso de concientización en lo que hace a la preservación y defensa del medio ambiente y respecto de aquellas actividades degradantes o susceptibles de degradar nuestro entorno.-

Que los hechos de público conocimiento han movilizado aun más a nuestra comunidad sin que se pueda observar una política clara del Ejecutivo respecto del cumplimiento de la normativa existente.-

Que, sin duda en este tema asume un papel fundamental el Poder de Policía Municipal el cual estimamos no se ejerce en la medida y con la responsabilidad que el momento requiere.-

Que además entendemos que dado el tiempo transcurrido debe adoptarse reglamentaciones más claras y exhaustivas, las cuales deben nacer a partir de trabajo conjunto, sistemático y con continuidad, no solamente de este Concejo sino el Órgano hermanado con los diversos estamentos que componen nuestra comunidad para unificar objetivos y criterios y optimizar los recursos del Municipio.-

Que, a los efectos de estos objetivos antes enumerados se hace necesario conocer acabadamente el estado institucional de la política de medio ambiente que lleva adelante esta gestión municipal.-

Que, conforme lo manifestado y teniendo en cuenta el Reglamento Interno del Cuerpo (Art. 110) y que la ley orgánica Provincial de Municipios no solo otorga las facultades para solicitar el presente sino que asimismo establece como competencia de los Municipios adoptar las medidas para asegurar la preservación y mejoramiento del medio ambiente (art. 11 inciso g-4), resulta necesario para responder acabadamente los distintos interrogantes planteados, que el Departamento Ejecutivo Municipal informe:

Por todo ello:


1- Solicitar al Presidente Municipal a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos como órgano de aplicación, proceda a informar con la prontitud que la circunstancia aconsejan:

a) Si la Secretaría de Obras y Servicios Públicos como órgano de aplicación de la Ordenanza 33/2003 ejerce en la persona de su secretario las facultades que las normas le atribuyen y/o las mismas han sido derivados a otra dependencia de dicho órgano, en su caso quien es el responsable.-

b) Cuales han sido los objetivos del plan de protección, de defensa y mejoramiento del ambiente 2018 que por ordenanza está obligado a elaborar.-

c) Eleve copia del registro único y habilitación de productos peligrosos y las habilitaciones otorgadas.-

2)- Se detalle el estado actual del Registro Obligatorio de Personas Físicas o Jurídicas que transporten, almacenen, expendan y/o apliquen sustancias contaminantes y/o plaguicidas y/o agroquímicos y/o fitosanitarios en el Ejido del Municipio de Basavilbaso, aportando todos los datos respectivos, lugar de guarda de los productos, habilitación, lugar de guarda de las maquinas aplicadoras, asimismo se informe si el Registro se ha actualizado en esta Gestión o se ha realizado reempadronamiento de la cantidad de empresas que poseen equipos para la comercialización, expendio, almacenamiento o aplicación de las sustancias antes mencionadas en Basavilbaso y su ejido;

3)- Se detalle la cantidad de controles de oficio realizados, en lo que va del año 2018 como así también la existencia de personal afectado;

4)- Se suministre un listado de las infracciones originadas en violación a normas de medio ambiente, como asimismo sus sanciones (sea CLAUSURA, MULTAS, COMISO, INHABILITACIONES) y en su caso los montos aplicados y que porcentaje fue cobrado efectivamente;

5)- Brinde un detalle pormenorizado de la cantidad de permisos o solicitudes de radicación y/o funcionamiento presentadas en el Municipio;

6)- Informe el número y cantidad de comunicaciones de recetas agroquímicas presentadas en tiempo y forma según lo establece la Legislación vigente, acompañando copias certificadas de las mismas durante el año 2018 a la fecha, relativas a la aplicación de fitosanitarios en el Ejido del Municipio de Basavilbaso.-

7)- De forma.-

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