Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO

MUNICIPIO BASAVILBASO


Ultimos Tweets

BASAVILBASO DEL AYER

EL CAMPO ASEGURA QUE ES TOTAL LA ADHESIÓN AL PARO EN DIFERENTES PUNTOS DEL PAÍS

10:24:06 | 29-08-09

No se comercializa hacienda ni granos. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) cuestionaron la “vetocracia” y remarcaron que la bronca de los productores “es muy grande”. “Los caprichos de este gobierno con el sector agropecuario van causando problemas cada vez más graves a la producción”, subrayaron. Hay grupos de productores apostados a la vera de las rutas en unas 60 localidades del país.

El nuevo paro del campo contra la política agropecuaria oficial comenzó ayer con el cese en la comercialización de granos y hacienda, y controles de la carga de camiones en las rutas por parte de grupos de productores.

La medida de fuerza, que se desencadenó con el veto de la Presidenta Cristina Fernàndez de Kirchner a la ley que suspendió la aplicación de retenciones en 37 distritos bonaerenses que sufren el impacto de la sequía, se extenderá hasta el próximo viernes.

El campo también rechaza la aprobación en el Congreso de la delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo, entre las que figura la potestad de establecer y modificar derechos de exportación.

Desde la Mesa de Enlace - que integran la Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro- aseguraron que el paro agropecuario arrancó con alto acatamiento y se formaron decenas de piquetes repartidos en varias provincias, que pasaron de la vigilia al costado de las rutas al control estricto de cargas.

Productores se apostaron en las salidas habituales de camiones con cargas de cereales y no dejaron pasar hacienda de ninguna clase, en muchos casos, lo que generó algunos momentos de tensión.

“Vetocracia”

Eduardo Buzzi, el presidente de la FAA, cuestionó lo que llamó la “vetocracia” de la Casa Rosada, en alusión a la decisión oficial de anular el artículo de la ley de Emergencia Agropecuaria.

“Lo que iniciamos es mucho más que una protesta, es un grito contra el desprecio al interior en su conjunto. Es un proceso gradual que retoma todo lo hecho el año pasado y que apuntará a llegar a diciembre con una fuerte movilización para gritar fuerte contra la vetocracia que se viene”, aseguró el presidente de Federación Agraria a través de un comunicado. Buzzi pidió en Charata, Chaco, que no haya cortes de ruta, pero sí “ejercer el derecho a controlar la carga de los camiones para que se revierta la política agropecuaria equivocada del gobierno nacional”.

En tanto, Ulises Forte, diputado nacional electo (La Pampa) y vice de FAA, dijo que el paro enfrenta la “concentración de riqueza que impulsa la política del matrimonio” Kirchner y que favorece “a los pooles de siembra”.

Rubén Ferrero, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), enmarcó el paro en un contexto del “incremento de la pobreza”.

“Se producen migraciones del campo a la periferia de los pueblos y de allí hacia la de las grandes ciudades: estamos defendiendo el interior del país”, advirtió el dirigente.

Adhesión. El secretario gremial de la FAA, Omar Barchetta, por su parte, aseguró que el acatamiento es “total” a la “medida dispuesta por las entidades porque la bronca es muy grande”, y sostuvo que hay unos 60 piquetes a la vera de las rutas.

“En el inicio del paro nacional agropecuario pudimos constatar a través de la recorrida que hicimos en las primeras horas de la medida los dirigentes de la entidad por varias provincias, que el acatamiento es altísimo, con un movimiento casi nulo de camiones en las rutas”, indicó Barchetta.

Federación Agraria informó que hay grupos de productores apostados a la vera de las rutas en unas 60 localidades, con presencia rotativa en puestos de control de cargas.

“Hay mucha bronca porque el tiempo va pasando, y los caprichos de este gobierno con el sector agropecuario van causando problemas cada vez más graves a la producción”, señaló el dirigente. Por su parte, Pablo Orsolini, vicepresidente primero de FAA también explicó que las “bases ya están pidiendo que intensifiquemos las acciones de acá a diciembre, para hacer una gran movilización a Buenos Aires cuando asuma el nuevo Congreso”. “Seguramente esta propuesta será analizada por la Comisión de Enlace”, consignó.

La Rural se quejó por la falta de señales políticas desde el Gobierno

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Delfino, dijo que el primer día del paro agropecuario transcurrió ayer sin que se produjera “señal política” alguna por parte del Gobierno y señaló que, al contrario, hay “signos negativos”, indicó EL DIARIO.

El dirigente, que hoy sábado representará a la SRA en la inauguración de la exposición rural de Salta, dijo que “no hay señales políticas, al contrario los signos son negativos, desde el veto presidencial hasta el silencio oficial”.

“Parece que están empujando al campo y a la sociedad a la protesta porque el matrimonio Kirchner no se da cuenta de que las provincias no pueden pagar los sueldos y crece la pobreza en todos los ámbitos”, señaló Delfino a Noticias Argentinas.

Delfino se mostró aliviado porque durante la primera jornada en las decenas de piquetes que se armaron en distintos puntos del país para controlar las cargas “no hubo cortes de ruta”.Sin embargo, definió el veto parcial a la Ley de Emergencia Agropecuaria que impidió que unos 37 partidos bonaerenses reciban beneficios impositivos por recorte y suspensión de retenciones como “una gran provocación al campo”.

También negó la posibilidad de que la futura secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, ex aliada del campo desde la agrupación Pampa Sur fundada por ella, se convierta en una interlocutora en el conflicto entre el gobierno y el agro.”Le deseo la mejor de las suertes en el camino que eligió, pero creo que habiendo una Secretaría de Agricultura y la misma Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), no le corresponde a Alarcón ser la interlocutora”, sostuvo.

Delfino, sin embargo, no negó que desde su próxima posición y con su conocimiento sobre el campo que “no es vasto” pueda “aportar ideas y algunas soluciones”. Respecto del levantamiento del actual paro agropecuario previsto para el 4 de septiembre próximo, el dirigente advirtió que “depende del gobierno”.

“La pelota está en la cancha gubernamental”, admitió.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: