Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
MUNICIPIO BASAVILBASO

LA FRATERNIDAD


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

El maestro que a punta de pala repara el camino rural que recorre para ir a dar clases

06:35:15 | 15-05-19

Desde la ruta asfaltada hasta su escuela, en un paraje que se llama Estacas, el maestro Guillermo Soule tiene que hacer 15 kilómetros por camino de tierra. Así comienza esta crónica entrerriana publicada por el sitio “Entre Ríos Ahora” que, a continuación, se reproduce:


Pero viaja mucho más. Desde la ciudad en la que vive, Santa Elena, a la escuela, recorre a diario unos 65 kilómetros. Pero el tema es el camino de tierra. Los 15 kilómetros de camino natural.

Allá adelante, después de los 15 kilómetros de tierra, está la Escuela N° 61 “José Gervasio Artigas”, 3 alumnos, donde es personal único.

 

La escuela, una estructura precaria, sin baños, montada sobre un terreno inestable (bajo el piso hay un hormiguero) es lo más parecido al Estado que existe en la zona: no tienen junta de Gobierno, ni centro de salud, ni caminos en condiciones.

Nadie entra, nadie sale

Esta semana, después de varios días de inactividad en la escuela de Estacas por las lluvias, Guillermo Soule se montó a su auto dispuesto a ir a encontrarse con sus tres alumnos. Pero no pudo llegar. El camino, seco por tramos, estaba imposible en algunos sectores. Nadie entra. Nadie sale.

“Hay familias que viven metidas ahí adentro. En días de lluvia, es imposible ingresar, porque lamentablemente el camino no lo permite. Pero luego de la lluvia, uno quiere entrar porque ve que el camino está seco, pero tampoco puede: en tramos es intransitable porque no se hace el mantenimiento que corresponde. Esto no es de ahora. Es de siempre. Los estancieros de la zona hacen el mantenimiento que pueden, pero no alcanza. Lo que pasa es que el camino no tiene cunetas, debería estar entubado, no hay mantenimiento. Yo, para ir a la escuela, atravieso 7 puentes. Pero esos puentes están tan mal que en cualquier momento ceden”, dice el maestro. 

 
  
El tramo de 15 kilómetros antes de llegar a la escuela de Estacas está así cuando llueve.

El tramo de 15 kilómetros antes de llegar a la escuela de Estacas está así cuando llueve.Soule vive en Santa Elena pero da clases en Estacas. En teoría, podría quedarse a vivir en la casa habitación del docente, pero la vivienda del maestro está inhabitable. Lo único que ha logrado poner en condiciones es el baño, para que usen los alumnos porque los sanitarios de la escuela no se pueden utilizar.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: