Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO

MUNICIPIO BASAVILBASO


Ultimos Tweets

BASAVILBASO DEL AYER

EN ENTRE RÍOS SE HARÁ EL PRIMER JUICIO POR UNA PINTADA ANTISEMITA

08:14:25 | 02-03-17

 

En la madrugada del 27 de junio de 2014 aparecieron pintadas antisemitas en las paredes de una histórica Sinagoga y en el frente del edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), delegación Basavilbaso, uno de los principales asentamientos de colonias judías de nuestro país. Por el ataque -que quedó registrado en un sistema de cámaras de video- terminó imputado Eric Gastón Hass, aunque se sospecha que en el hecho habrían participado más personas. El autor de los graffiti escribió con aerosol negro Doctor A, Sacador de chorros Doctor. A, sobre el edificio de la Sinagoga, con el agregado de dos cruces esvásticas. El símbolo asociado al nazismo también quedó estampado en la sede local de la AMIA y debajo la leyenda donde se podía leer: "Viva el javón"(sic). Tal como se pudo corroborar durante la investigación, esa noche gélida no había presencia policial en la zona, una medida de seguridad que se había implementado en todas las instituciones judías de todo el país después del atentado a la AMIA en Buenos Aires.

Dos años y medio después de su inicio, la causa penal llegó a la instancia de juicio oral y público, el primero en el país por un hecho de estas características. El comienzo de las audiencias está previsto para el 6 y el 7 de marzo en los Tribunales de Concepción del Uruguay, aunque se especula que el debate se pueda prolongar atento a que de algunas testimoniales puedan decidirse nuevos procesamientos, según adelantó la querella particular a UNO.

El proceso en su etapa preliminar se demoró más, debido a una apelación de la defensa que pretendía que la causa pasara a la Justicia Federal. La Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay rechazó el planteo atendiendo el fundamento expuesto por la querella y la Fiscalía sobre la calificación legal del hecho como Daño Agravado, encuadrado en el artículo 2 de la Ley Antidiscriminatoria. "En una fallo ejemplar se entendió que la apelación era una acción de dilación de la defensa para conseguir que la causa se extinguiera. Somos conscientes de lo que pasó porque existen filmaciones en horas de la madrugada de ese jueves, cuando no andaba nadie, y está probado de que se hicieron las pintadas", especificó el abogado Mario Arcusin, quien se constituyó como único querellante en el expediente.
El juicio marcará un antecedente histórico para la justicia ordinaria en la provincia, y tendrá como trasfondo la llamativa falta de intervención de las organizaciones judías con presencia institucional en la provincia. Ni la AMIA de Basavilbaso, presidida por Miguel Eduardo Bajaroff, ni la AMIA pidieron constituirse como querellantes. "Nunca se interesaron ni se ocuparon. Uno de los testigos será Bajaroff", reprochó el profesional.

Durante los días de debate se escuchará a ocho testigos, los cuales fueron acordando las partes, pero resultará de importancia la pericia caligráfica a la que se sometió el acusado en una pared de similares características en donde aparecieron las inscripciones. De la misma forma se pondrán a criterio de los jueces desgrabaciones de cámaras de seguridad, testigos que comprometen a Haas, una serie de mensajes telefónicos, que apuntan a demostrar su participación en el ilícito.
El Tribunal de Juicio estará integrado por Alberto Seró, Mariela Rojas de Di Pretoro y Mariano Martínez. Los defensores técnicos designados son Ariel Amarillo y Lucas Vallejo, mientras que el Ministerio Público Fiscal estará representado por Mariano Budasoff.
La acusación pedirá una pena de prisión condicional de tres años.

***
Antecedentes
Como se dijo anteriormente no existen antecedentes en la provincia de Entre Ríos ni a nivel nacional de una causa que haya llegado a juicio por el ataque a edificios de la comunidad judía. Solo es posible trazar una comparación con el proceso contra tres supuestos skinheads acusados de golpear a un joven por creer que era judío en una plaza de Belgrano, en Buenos Aires. Allí la coincidencia radica en que ese caso constituyó la primera aplicación de la ley antidiscriminación con una condena de tres años de prisión efectiva para los imputados, pero la Cámara de Casación Penal posteriormente anuló la sentencia en un controvertido fallo y ordenó un nuevo proceso, decisión ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
El caso de los skinheads llegó al máximo tribunal, que dejó firme el fallo de la Casación, al resolver que no correspondía pronunciarse porque aún no había sentencia definitiva. Por eso se llegó a un nuevo proceso.
***
"Es un delito"
El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) Paraná, Diego Dlugovitzky, destacó el avance de la investigación en el caso de las pintadas antisemitas de Basso, pero al mismo tiempo se encargó de remarcar que la entidad "no tiene estructura para constituirse como querellante, ni necesariamente tiene que hacerlo". Al respecto fundamentó: "Cuando la investigación va bien, no es habitual que tengamos intervención. Sí hemos denunciado las pintadas antisemitas en el Parque Berduc e incluso amenazas contra mi persona, que se están tramitando en la Justicia Federal".
Dlugovitzky valoró que las actuaciones jurídicas hayan llegado a buen puerto. "En Entre Ríos será el primer juicio relacionado con pintadas antisemitas, ya sea porque contengan amenazas, todas son violatorias de la Ley Antidiscriminación. Más allá de que algunos les resten valor o traten de justificarlas son delitos. Después dependerán si los autores son ininputables o no. Lo importante es que se haya podido avanzar", argumentó el dirigente en declaraciones brindadas a UNO.
***
Denuncias que no llegaron a juicio
En varias localidades de Entre Ríos tomaron estado público hechos que terminaron en denuncias propiciadas por la Delegación de Asociaciones Israelitas. Uno de los más recordados estuvo protagonizado por un grupo que jóvenes que concurrió a la Fiesta de Disfraces en Paraná disfrazados de nazis. El hecho no pasó inadvertido para la DAIA de Paraná que decidió denunciarlo. Fueron fotografiados en un quiosco de calle Laprida, entre Santiago del Estero y Catamarca. La imagen provocó un inmediato rechazo en las redes sociales.
El año pasado también se conoció el accionar de un grupo de jóvenes que fueron descubiertos infraganti realizando pintadas antisemitas en el Parque Escolar "Enrique Berduc", de Paraná. En realidad habían pintado inscripciones en el mismo lugar que anteriormente habían sido borradas. Todos fueron detenidos por personal policial, pero a las pocas horas recuperaron su libertad.

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: