Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
MUNICIPIO BASAVILBASO

LA FRATERNIDAD


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

Estela de Carlotto, Taty Almeida y Sara Rus visitarán Concepción del Uruguay

06:40:52 | 02-09-19

El 19 de septiembre, la Municipalidad de Concepción del Uruguay –a través de la Dirección de Derechos Humanos- abrirá una serie de actividades orientadas a promover la construcción de memoria, en coincidencia con el mes de la identidad.

En ese mes llegarán a la ciudad la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, dos integrantes de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo: Taty Almeida y Sara Rus, sobreviviente del Holocausto, que pasó por el Campo de Concentración de Auschwitz y es Madre de un desaparecido por la Dictadura, se inaugurará el busto de Osvaldo Bayer en la plazoleta de los Derechos Humanos y se presentará en la ciudad la muestra “Ser mujeres en la ESMA”, con la presencia de sobrevivientes del centro clandestino de detención.
Darío Baron, director de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay señaló que “Se trata de una nutrida programación que va en la línea de gestión que se viene sosteniendo desde nuestra Dirección, que es la de promover los valores de memoria, verdad y justicia. Comienza en septiembre y finaliza el 16 de octubre, en el marco del Mes de la Identidad, y con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a nietos que han recuperado su identidad en Entre Ríos y también de familiares que siguen en la búsqueda. Ese será el cierre de un mes con una actividad intensa y con una fuerte carga emotiva en la ciudad”.
El programa prevé diversas actividades, y se iniciará el 19 de septiembre, con el homenaje que la ciudad rendirá al escritor y periodista Osvaldo Bayer, con el descubrimiento de un busto en su memoria, para la que ha comprometido su presencia “Tati” Almeida, en su condición de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Mercedes Mignone hija de Chela y Emilio Mignone (fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales y activos dirigentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- CELS) y el hijo de Osvaldo Bayer, Esteban.
Continuará, en octubre, con un recorrido que incluirá el relato de lucha contra ominosas condiciones de adversidad, que brindarán Sara Rus, en su condición de víctima del holocausto, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, pero también madre de Plaza Mayo, línea fundadora, ya que su hijo Daniel es desaparecido en 1977 por la Dictadura Cívico Militar. Sara estará en nuestra ciudad el 2 de octubre
Los testimonios continuarán el 9 de octubre con la inauguración de la muestra “Ser mujeres en la ESMA”, que permanecerá 15 días en la ciudad. Para esa oportunidad estarán en la ciudad Alejandra Naftal directora ejecutiva del Museo de la ESMA, y las sobrevivientes María García y Ana Testa junto a la abogada Carolina Varsky, quienes brindarán testimonios como ex detenidas en el centro clandestino ex ESMA.
El cierre de este mes será el 19 de octubre, con el reconocimiento a Estela de Carlotto, emblema de la búsqueda de hijos de miles de desaparecidos en la Argentina. Pero su presencia además se dará junto a entrerrianos, que son nietos que recuperaron su identidad y también de familiares que siguen buscando restituir identidades. Esa palabra, identidad, tendrá una fuerte carga emotiva en este mes en Concepción del Uruguay.

El desarrollo
La Dirección Municipal de Derechos Humanos, está abocada a los detalles organizativos de Las actividades, cuya programación es la siguiente:
* 19 de septiembre desde las 10.30: descubrimiento del busto que evoca al escritor, historiador y periodista Osvaldo Bayer, en la plazoleta de los Derechos Humanos (Maipú y bulevar Yrigoyen), con la presencia de “Taty” Almeida –Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora- y de Mercedes Mignone, hija de Chela y Emilio Mignone (fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales y activos dirigentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).
* 2 de Octubre – 18.30 en el Auditorio Scelzi: Charla de Sara Rus, sobreviviente del holocausto y madre de Daniel Rus, detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina.
* 9 de Octubre – 19.00 en el CeCaT: Inauguración de la Muestra “Ser mujeres en la ESMA”, conversatorio con Alejandra Naftal, María García, Ana Testa y Carolina Vasrky. Testimonios de la violencia sexual ejercidas sobre mujeres en los centros clandestinos de detención.
* 16 de Octubre lugar y horario a confirmar: Charla de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien se referirá a nietos recuperados de la provincia de Entre Ríos.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: