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BASAVILBASO DEL AYER

HIEN INAUGURÓ EL PERIODO ORDINARIO EN EL HCD

06:58:40 | 17-03-17

APERTURA DE PERIODO LEGISLATIVO Y BALANCE GENERAL DE GESTIÓN DURANTE EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN 

 

Miembros del Honorable Concejo Deliberante, Autoridades Municipales, invitados especiales y ciudadanos de Basavilbaso.


En este nuevo periodo legislativo, doy inicio a la Apertura de Sesiones esperando que este año el Poder Ejecutivo junto con el Honorable Concejo Deliberante  podamos continuar y mejorar la gestión que se realizó en el año anterior, destacando el acompañamiento de los ediles en todo proceso, y  bajo los principios básicos para un mejor Basavilbaso: responsabilidad, compromiso y colaboración mutua.


En conjunto logramos el conceso de ideas y aprobación de legislaciones importantes para beneficio de todo el pueblo de Basavilbaso, aportando ideas que permitieron medianamente resolver muchos conflictos, el cual  fue el inicio para el cambio que queremos.


Desde el principio de la gestión, sabíamos que nos enfrentaríamos a un desafío, pero lo asumimos con la guía de Dios y siempre con el corazón.


Es un camino arduo y espinoso, pero quien dijo que sería fácil……existen situaciones, pensamientos diferentes, y ciertas circunstancias que  hacen que algunas personas se resistan a los cambios, a un pensamiento mucho más abierto, flexible, trabajando codo a codo, sin distinción de colores.


Son cuestiones de las cuales somos consientes, pero que no nos desaminan, al contrario nos motiva cada día a establecer objetivos y metas alcanzables dentro de la gestión.


Debemos pensar en un Basavilbaso “Para Todos” y al “Mundo”, debemos hacer eco de ese pensamiento en nosotros, y lo lograremos.


Hoy  quiero brindarles un “Informe General” de la gestión y su trabajo durante el 2016 y parte del 2017, realizado por cada una de las Secretarias, Direcciones, Coordinaciones en conjunto con diversas Áreas, lo cual marca el rumbo y la visión para nuestra Ciudad.  


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Desarrollo Social –  Bajo el lema “Todos con una mejor Calidad de Vida

 

Asistimos a las necesidades de las personas con menos recursos, alentando la igualdad de oportunidades y a la inclusión social, invirtiendo $1.664.840,29 en materia de subsidios, materiales de construcción, salud (medicamentos, estudios médicos y  leche pañales), garrafas, ropa de cama, servicios velatorio, calzado, comestibles, útiles escolares, viandas, comedor comunitario municipal y otros aspectos importantes.

 

 

Realizamos jornadas instructivas sobre violencia de género y derechos de la mujer, talleres de fortalecimiento institucional y en red para la prevención y erradicación de la violencia de género, además campañas de prevención de cáncer de mamas.

Se realizó la reapertura del   "Área de la Mujer" destinada a madres y niños con distintas situaciones y problemáticas donde el Municipio interviene.

 

También se dio Apertura a la “Sala de Situación Local”, un proyecto que pertenece a Municipios Saludables de la Nación.

 

En el marco del programa “Basso te abriga”, se brindó: colchones y frazadas, por otro lado el Programa de Emergencia Habitacional permitió suministrar materiales para la construcción (arena, cemento, ladrillos, aberturas) para un promedio de 30 viviendas, finalizándose además 5 viviendas, las cuales fueron consideradas como ayudas urgentes de acuerdo a las condiciones encontradas.

Se estructuró el Programa de Municipio Saludable apuntado al desarrollo de  actividades de prevención y promoción de la Salud, el cual tiene por objetivo este año el impulsar la atención de los adultos mayores, a través de chequeos médicos periódicos, promoviendo la alimentación saludable y la actividad física como habito de vida.

Finalmente se realizo El “Convenio del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia” y se trabajó constantemente en los programas provinciales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Desde el área Joven,  los estudiantes  formaron parte del desarrollo de esta gestión social, con joven más de 50 estudiantes que cursan sus estudios en la Ciudad del Rosario del Tala y Concepción del Uruguay.

 

Otro aspecto relevante es el gran desafío que  día a día realiza el  área de Servicio de Protección de Derechos, con mucho profesionalismo y humanidad, asisten y contienen familias, niños,  jóvenes  en situación de vulnerabilidad.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Obras y Servicios Públicos - Porque en nuestra Ciudad “Todos los barrios debe tener iguales oportunidades

 

La mejor forma de igualar las oportunidades es asistir las necesidades básicas de nuestros barrios, por ello se realizo una inversión de  $5.810.810,49:

  

CLOACAS Y DESAGÜES PLUVIALES:

  • Conexión domiciliaria de cloacas.
  • Ejecución de alcantarillado en.
  • Entubado Pasaje Mr.Coward.

 

EXTENSIÓN DE RED DE AGUA:

Se realizo instalación de extensión de red de agua en tres (3) barrios, que igualmente se continuaran las obras en los barrios que también tengan esta necesidad.

 

  • Barrio Estrada      
  • Barrio Tolchachier:
  • Continuación  de Av. San Martin.

 

 

ENRIPIADO:

Se dispusieron de  una inversión de $484.044,33 en  Brosa y Ripio para el mantenimiento de las diferentes calles, en el Plan de Trabajo, se inicio con:

 

  • Apertura de calle, embrozado y enripiado.

 

REDUCTORES DE VELOCIDAD: 

Se instalaron en nuestra Ciudad la cantidad de seis (6):

 

BACHEO:

También se destinaron recursos para el inicio del PLAN DE BACHEO en 5 etapas,  de las cuales se ejecutaron cuatro (4).

 

El Plan de Bacheo  continúa durante el año 2017, ya que tiene presupuesto asignado.

 

 

MANTENIMIENTO DE CALLES:

  • Rectificación y Perfilado en las calles.

 

 

ALUMBRADO PÚBLICO:

En el mantenimiento de luminarias, se realizo la inversión en $300.375,10, con proyección a continuar en cada uno de los barrios que tengan dicha necesidad.

 

 

SERVICIOS EN GENERAL:

  • Limpieza de calles, plazas y monumentos.
  • Mantenimiento de Monumentos
  • Mantenimiento de espacios verdes y plazas

 

MANTENIMIENTO EDILICIO:

En el relevamiento general de las instalaciones municipales, hallamos las edificaciones en condiciones de deterioro. Esto  genero inversiones  importantes de mantenimiento y renovación, que ha a continuación es importante señalar algunos edificios:

 

  • Construcción nuevo acceso Corralón Municipal.
  • Reforma garita acceso Corralón Municipal.
  • Construcción de base para nueva oficina corralón Municipal.
  • Reforma del área de la Mujer: Se renovó para  nuevamente prestar servicios de atención a la Mujer.
  • Mantenimiento Oficina Presidencia Municipal y Gobierno.
  • Mantenimiento Oficina Dirección de Asuntos Institucionales y Juridicos.
  • Mantenimiento a acceso principal del Edificio Municipal (Pintura y fabricación e instalación de barra de atención al Ciudadano).
  • Mantenimiento del área de Cecypro (Techo y paredes).
  • Construcción nichos Cementerio (2 módulos x 40 nichos cada uno).
  • Ejecución de contrapiso Planta de tratamiento de residuos.
  • Mantenimiento de instalaciones del Predio Ferroviario para la instalación del Proyecto Punto Digital, del cual ampliaremos más adelante la información.
  • Mantenimiento del área de Desarrollo Social.

 

MAQUIARIA Y EQUIPO:

Se adquirieron bienes de capital por un importe de $ 1.319.130,60, entre lo que cabe  desatacar la adquisición de moto guadañas; equipos para el área de topografía; un Camion Mercedez Benz; una maquina Cordonera, un camioneta pick up marca Toyota.

 

De igual forma, se realizó renovación y mantenimiento del  parque automotor  el cual se encontraban en avanzado estado de deterioro, se realizó inversión importante a fin de colocar los  vehículos, maquinas y equipos  en condiciones adecuadas para su operación. 

 

CONTINUACIÓN DE VIVIENDAS RURALES:

  • Continuación del Programa de Viviendas Rurales hasta la etapa de finalización y entrega de viviendas.

 

CONTINUACIÓN DE OBRAS:

  • Continuación del Plan Mejor Vivir.
  • Refacción de Hogar de Menores, mediante un nuevo Plan de Trabajo establecido  en conjunto con la Dirección de Arquitectura de la Provincia.
  • Continuación de obras del cementerio, sala de reducción y baños.
  • Continuación de Red Cloacal Barrio Estrada con una inversión con más de $2000.000, paralizada desde  Octubre de 2015.

 

NUEVOS PROYECTOS EN EJECUCIÓN:

  • Renovación Plaza 9 e Julio  Inversión: $ 1.219.313,70.
  • Proyecto Nido. Inversión: $ 11.636.000.
  • Proyecto 30 cuadras de Pavimento: Inversión $31.157.189,58.
  • Proyecto 18 cuadras de adoquines: Inversión $11.715.392,18.

 

TRABAJANDO EN NUEVOS PROYECTOS:

  • Cordón cuneta y luminarias: 37 cuadras (segunda parte del nido) Barrio Tolcachier  $24.000.000.
  • Bicidenta entre Calle Neyra acceso llegando a línea 23, por la entrada  a Basavilbaso, terminado ruta 39.
  • Renovación del Parque Automotor para mejorar la prestación del servicio: Equipos Pesados y adquisición de un nuevo vehículo utilitario. 
  • Conformación  de consorcio vecinal para la compra de luminarias con tecnología LED.
  • Conformación de consorcios para cordón cuneta y pavimento.

No podemos permitir que en nuestra Ciudad  existan barrios, sin extensión de red de agua ni servicios básicos. El cambio significa esto, construir las bases del crecimiento.

 

- GOBIERNO - Gobernabilidad  “Hacia una Ciudad Amigable

La  presencia del estado también se traduce en “Gobernabilidad”, convivencia ciudadana, con oportunidades para nuestros jóvenes de educarse y capacitarse dignamente que permita alcanzar sus metas, porque la vivienda y la salud son fundamentales, pero las verdaderas oportunidades nacen con la educación.

 

Esta gestión ha logrado la apertura de la Carrera   “Psicología Social”  a cargo de la ONG Unificado Derechos Argentina, en la cual se benefician 48 personas que concurren a las clases.

 

También se gestionó la firma del convenio con la Universidad Siglo 21, con la posibilidad de contar con un sin número de oferta educativa de nuestra Ciudad, la cual a la fecha tienen un promedio considerable se inscriptos.

Y estamos trabajando para que cada vez más, los jóvenes puedan llegar a la universidad, es por eso que también  se gestionó la firma de convenio con la Universidad UTN, iniciando con cursos de extensión universitaria en diversas temáticas y de idiomas “Portugués”.

 

También se continúo con la prestación del servicio del área del Cecypro,   con profesionales comprometidos a enseñar y capacitar a los concurrentes de los cursos.

 

La educación impulsa nuestro crecimiento como Ciudad y nuestros jóvenes deben contar con las herramientas de capacitación y desarrollo, las condiciones para enviarlos a educarse a otras Ciudades, cuesta en términos monetarios, pero  nuestra gestión apostará a ello, a generar una revolución educativa.

 

En condiciones de controles de caninos y felinos callejeros, se realizó la reapertura de un  Centro de Veterinaria,  ubicado en el antiguo “Predio Ferroviario”.  Aquí se realizo inversión en equipamiento para la Sala de Operación del Médico Veterinario.  

 

El Centro de Veterinaria, ha desarrollado desde su inicio campañas de castración de felinos y caninos, mas 270  castraciones realizadas desde mediados del mes de septiembre del 2016  hasta la fecha, superando en número las castraciones caninas.

 

Se continuará aportando las herramientas necesarias para que las campañas logren su objetivo, minimizar el número de ataques por perros,  control animal en vía pública, generando de esta forma “Conciencia por Tenencia Responsable de Animales”. En este último, el área tiene como objetivo reforzar los controles en Tenencia Responsable de Animales de Compañía, campañas de desparasitación y otras actividades importantes que se estarán divulgando a través de nuestra Oficina de Prensa. 

 

Desde el área de Turismo se logró importantes actividades dentro de la provincia y a nivel País. Se contó con la asistencia a ferias, exposiciones, concursos, fiestas y además, se participó en el lanzamiento Club Termal, Fiesta de la Playa y Expo Macia.

 

Se contó con la participación de la formación del nuevo Corredor del Rio Gualeguay, se desarrollaron actividades con el Ministerio de Turismo de la Provincia y se capacito al personal de turismo en el  curso de Formación de Inspectores de Alojamientos Turísticos y  en Turismo Accesible Organizado con el Ministerio de Turismo

 

HACIENDA   - “Manejo Responsable de los Recursos” - 

La ética y la transparencia es un elemento fundamental en el sector público, por lo cual a continuación leo las cifras presupuestarias:  

 

Recursos y Erogaciones

 

En este espacio se hará una evaluación de los recursos y  gastos, los primeros por el criterio de lo percibido, es decir, por lo que realmente ingresa y los gastos por el criterio de lo devengado, por el compromiso efectuado de cancelar la obligación.

 

Recursos:

El Ingreso financiero durante el año 2016, sumado al remanente afectado del ejercicio anterior, ascendió a $ 82.630.637.69 y está compuesto de la siguiente manera:

 

 Los Recursos de Jurisdicción Municipal, que comprenden tasas, derechos de registros, contribuciones por mejoras, entre otros, ascendieron a $22.854.833,43  representando un 27,66 % del ingreso total.

Respecto de los Recursos de otras jurisdicciones, se recibieron coparticipaciones por un monto de $47.099.960,10, este concepto se puede desglosar a su vez, en Coparticipación Nacional: $34.727.241,75,  Coparticipación Provincial $ 6.812.010,50 y SIRAT que asciende a $ 5.560.707,85.

En términos porcentuales la coparticipación total representa un 57,00% sobre los recursos totales del Municipio y siguiendo el análisis, se observa que el concepto de coparticipación Nacional es el 73.73% de la coparticipación total y el 42.03% del total de ingresos.

 

Subsidios no reintegrables: la suma recibida ascendió a $ 3.517.518,15

 

Cabe aclarar que estos subsidios, fueron invertidos en las obras, de acuerdo a los convenios oportunamente firmados, e incluso se afrontó parte de las obras, con fondos propios que tienen que ser devueltos por la Nación.

 

Fondo Federal Solidario: se recibieron fondos por un importe de $ 2.834.541,23, se invirtió por un valor de $2.889.950,58. Del cuál un 44,42 % se destinó a Infraestructura vial y un 47,21% en Infraestructura Sanitaria

 

Ingresos de capital: Nuestro Municipio tuvo ingresos por enajenación de bienes por $ 562.272,64 que fue principalmente el resultado de la venta de terrenos de periodos anteriores.

 

 

EROGACIONES

Gastos en Personal

 El gasto total en personal fue de $57.284.351,52 significando esto un 69.33 % de los ingresos.

En el transcurso del año se incrementaron los  Haberes en un  44,45 % Partiendo de un básico en la categoría 10  de $ 4.592,84 y llegando a un básico de la misma categoría de  $ 6.634,45. (Este es el mayor aumento que hubo en la Provincia)

Cabe destacar que el gasto de Asignaciones Familiares ascendió a $ 373.251. (Siendo el primer año que se reconoció formalmente este beneficio al Personal Contratado)

Los Bienes de Capital y Trabajos públicos, están incluidos en detalle en Obra Pública y Maquinaria y Equipo, además de las inversiones en el área de Desarrollo Social.

 

 En cuanto al Presupuesto, el monto inicial que surge de la Ordenanza Nº 434/15, es de $ 80.445.000,00  y el final de $ 106.237.307,05.-

 

En el transcurso del año se llevaron a cabo 10 incrementos y 7 modificaciones, que se instrumentaron a través de 10 Ordenanzas y 7 Decretos.

 

Cabe Destacar que al Cierre del ejercicio 2015 el déficit fue de $ 6.202.110,33. Siendo el déficit al cierre del ejercicio 2016 $ 3.730.128.26 resultando un disminución del 39,86 % en el mencionado déficit.

Es importante Mencionar que más allá de los aumento en los haberes del personal (lo que acarreó un aumento en los aportes previsionales), la deuda con la caja de jubilaciones se logró disminuir en un 18,19% al cierre del ejercicio 2016. Destacando que al día de la fecha se ha cancelado la deuda contraída en el ejercicio 2014 y ejercicio 2015

- PRODUCCIÓN –

Consideramos que es medular convencer al vecino de que debe formarse no solo, para mejorar como persona, sino para ser un líder comunitario que tienda a mejorar en el tiempo la realidad de Basavilbaso, pudiendo ver de esta manera los ojos de sus hijos y sentirse digno.

 

A los efectos, hemos ensayado muchas cosas. Algunas no tan buenas, otras….excelentes. Pero el trabajo ha sido a conciencia, continuo, incesante, productivo y placentero.

 

A continuación detallo  de manera general las actividades que se desarrollaron y los proyectos que se tienen por gestionar:

  • GENERACIÓN DEL PROYECTO DE CREACIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL BASAVILBASO: Articulando con el Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos, Dirección Provincial de Parques Industriales de Entre Ríos, INTI, parcelistas e industriales.
  • MIEMBROS PARTE DEL FORO PRODUCTIVO ENTRERRIANO. Participación en los Encuentros del Foro. Fuimos Sede del 6to Encuentro del Foro Productivo Entrerriano.
  • ADHESIÓN A LA RED NACIONAL DE MUNICIPIOS PRODUCTIVOS. Trabajando actualmente en un Proyecto para la “Segunda Convocatoria de Financiamiento de Proyectos de Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Productivo Local”. Secretaría de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación.
  • GENERACIÓN DEL PROYECTO DE EXTENSIÓN ÁULICA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL (UTN). Aprobada ante el Consejo Directivo de la Facultad Regional de Concepción del Uruguay en el mes de diciembre de 2016, y recientemente ante el Consejo Superior del Rectorado de UTN.
  • GESTIÓN DE LA CARRERA “TECNICATURA SUPERIOR EN PROGRAMACIÓN”. Aprobada en diciembre de 2016.
  • CONVENIO con la Escuela de Educación Técnica N°1 “Dr. Osvaldo Magnasco” de la ciudad de Rosario del Tala, por el ATM (AULA TALLER MÓVIL), con los Cursos de: Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros y Electricidad del Automóvil (Alternadores y Arranque). Atendiendo a la firme demanda de Capacitación en Oficios con salida laboral inmediata.
  • PARTICIPACIÓN en la elaboración de una GUÍA PARA LA HABILITACIÓN DE GRANJAS AVÍCOLAS EN ENTRE RÍOS, publicación del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) JULIO 2016. En esta Publicación del INTA EEA (Estación Experimental Agropecuaria) Concepción del Uruguay, participaron la Municipalidad de Basavilbaso, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la Municipalidad de Caseros, SENASA (Oficina de Concepción del Uruguay, Secretaría de Ambiente de Entre Ríos (Oficina de Concepción del Uruguay). Este documento evidencia la potencialidad del trabajo interinstitucional.
  • VISITAS a la Planta de Alimentos BEN – Pastas QUIERO, en el Área Industrial, analizando la proyección y objetivos de la empresa y sus demandas, de manera de lograr la más efectiva articulación público-privado.
  • “Censo para Emprendedores” el cual fue difundido oportunamente por medios radiales. Aún continúa abierto.
  • ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO  a Emprendedores en la formulación de los Proyectos para aplicar a los diferentes Programas Nacionales.
  • GESTIÓN DE PUESTOS PARA EMPRENDEDORES para brindar un espacio de encuentro y comercialización para los pequeños productores de la localidad y alrededores. Solicitud realizada al Ministerio de Desarrollo Social.
  • GESTIONES ante el ICAB (Instituto de Control de Alimentación y Bromatología), para avanzar con la habilitación de productos alimenticios elaborados por productores de la localidad y la zona. Está en agenda, una capacitación sobre “Carnet de Manipuladores”, destinada a Microemprendedores de alimentos, Comedores Comunitarios, Agentes oficiales de Control de Alimentos.
  • REACTIVACIÓN DE LA OFICINA DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO.
  • DESARROLLO del PROGRAMA  JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO. Actualmente se está llevando a cabo el CIT (Curso de Introducción al Trabajo).
  • CONVENIO MARCO MUNICIPIO-INTI. Se firmó un Convenio Marco de Colaboración Mutua entre el Municipio de Basavilbaso y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Paso inicial para obtener el asesoramiento técnico para los sucesivos Proyectos a presentar.
  • CAPACITACIÓN para APICULTORES de la localidad en la Oficina de Producción y en la vecina ciudad de Rosario del Tala. RENSPA. PEC. SALAS DE EXTRACCIÓN DE MIEL. COMERCIALIZACIÓN. A cargo del Dr. Julio Abel Vittori (referente Apícola por SENASA).
  • GESTIÓN DE SUBSIDIOS para Apicultores por la Emergencia Agropecuaria (Certificados de Emergencia Apícola), correspondiente al Decreto N° 879/2016.
  • GESTIONES CON AGROINDUSTRIA E INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), para la realización del 1er ENCUENTRO ESCUELAGRO en la Provincia de Entre Ríos. Para ello:Se mantuvo una reunión con la Directora Nacional de Escuelas Agrarias y Rurales (Lic. Victoria Zorraquín) quien viajó para mantener las reuniones con la Mesa de Enlace provincial, UNER, COPAER, FEDECO, Agricultura Familiar, CGE (Consejo General de Educación) DETP (Dirección de Educación Técnico Profesional) y Ministerio de Producción de la provincia.

 

 

ASUNTOS INTITUCIONALES Y JURIDICOS - “Base de una Gestión”

-Reordenamiento y regularización de Terrenos dados mediante Contrato de Comodato.

-Reglamentación de para la Autorización de Eventos, en trabajo con las distintas Áreas.

-Creación mediante normativa de la Unidad Ejecutora de Proyectos para llevar adelantes todo lo proyectado por las Secretarias y Áreas.

-Participación en la Oficina Técnica Transitoria mediante Ordenanza de Reordenamiento económico, para la consolidación de deuda de los acreedores del municipio.

-Participación en la adquisición de Vehículos mediante la compra, y en concepto de dación de pago (parte de pago) por tasas municipales.

-Reconocimiento de forma expresa de derechos de empleados municipales mediante Contratos de Prestación de Servicios por tiempo determinado, con el pago correspondiente de Asignaciones Familiares.

-Viviendas Rurales: informes a los respectivos Consorcios para la construcción de viviendas; firma de  Convenios de Ingreso a cada una de las Viviendas.

-Proyecto Nido: trabajo de forma conjunta con las distintas Secretarias sobre las etapas de Desarrollo Humano y Desarrollo Urbano.

-Reglamentación para la implementación del Programa de Medicina Preventiva y del Trabajo.

-Trabajo en conjuntos con las Secretarias en Proyectos de Escalafón Municipal y Régimen de Adicionales.

-Proyecto Creación del Parque Industrial de Basavilbaso: trabajo en conjunto con las demás Secretarias.

-Licitaciones Públicas: 1) Cantina Polideportivo, 2) Terminal de Omnibus, 3) Nido y Entorno, 4) Plaza 9 de Julio, 30 Cuadras de Pavimento, 18 Cuadras de Adoquines.

-Perfeccionamiento de Títulos, y trabajo en Proyectos para Financiamiento de Mensuras y Escrituración.

 

 

DEPORTES

 

El Municipio a través de la Dirección de Deportes, dio continuidad a  las Escuelas Municipales de  PADDEL,  VOLEY, BASQUET, y  HANDBALL con un total aproximado de 350 chicos inscriptos e invirtiendo en profesores, estudiantes y entrenadores con formación para cada disciplina.

 

Anteriormente, dos de estas escuelas contaban con aportes provinciales a través del un convenio con el Consejo General de Educación, pero hasta el 2016 se logró integrarar totalmente al Municipio, consolidadas como Actividades Municipales.

 

En consonancia con lo anterior, se prevé para este año realizar nuevamente un convenio con la institución General de Educación a fin de apertura de nuevas disciplinas en el complejo Polideportivo General San  Martin.

 

Promoviendo la salud de deportistas locales, se da continuidad de la salita del deportista con las actividades que se venían desarrollando.

 

Por otro lado, este año en la Colonia de Vacaciones contamos con  más de 200 chicos, una cifra superior a la temporada anterior, se generaron actividades recreativas y de formación de los chicos de edades entre los 4 y 13 años, y con mucho éxito cerro con el Campamento al que asistieron alrededor de 150 chicos.

 

También se realizo la renovación de equipamiento del albergue del deportista, la cual a través de la gestión con Nación, se doto de más de 100 colchones y frazadas.

 

Asimismo se realizó inversión en la compra e instalación de un tobogán acuático en el natatario mayor del complejo y la renovación de la entrada del polideportivo.

 

Todos estos elementos apuntan a la recreación de nuestros chicos, jóvenes, adultos y adultos mayores, fomentando un lugar de tranquilidad y esparcimiento.  

 

 

COORDINACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE GESTIÓN   Y RRHH

 

 

AREA DE RRHH –“El capital humano, es el activo más importante

 

Decidimos realzar a nuestros empleados municipales con su carrera administrativa a través de la entrega de indumentaria (Ropa y Botines) a áreas como: Transito,  Cementerio, Recolectores de residuos y otras áreas del Obras y Servicios Públicos,  y en lo que resta del año, continuaremos con las demás áreas municipales.

 

Estructuramos el Programa de Medicina Preventiva  y del Trabajo, mediante normativa correspondiente, aquí contamos con la participación de un medico laboral, a fin de vigilar las condiciones de salud de nuestros empleados, tenemos proyectado la organización de campañas de vacunación, exámenes médicos ocupacionales y  capacitaciones en estilos de vida saludable.

 

Se realizo el censo municipal, con el fin de recolectar información para contribuir a la organización  de  los legajos del personal, además de detectar las necesidades de formación y capacitación.

 

Se implementaron controles  para facilitar el proceso al área de  Liquidación de Sueldos, con el fin de optimizar tiempos y lograr el pago de haberes en tiempo y forma.

 

Actualmente, se está trabajando en la construcción  del Escalafón Municipal,  asimismo con el régimen de Adicionales, y el  Manual de Funciones y Responsabilidades, con implementación de normativa correspondiente. Queremos que nuestros empleados municipales, forjen sus conocimientos, pero también es importante la retribución de su esfuerzo y dedicación. 

 

Se realizó el reconocimiento de forma expresa de  los derechos de los agentes municipales que se encontraban con contrato de prestación de servicio, según la legislación correspondiente fueron reconocidos como el pago de Asignaciones familiares y los derechos  en cuanto a licencias por vacaciones, enfermedad, cuidado de un familiar y otras licencias que solo tenían derecho los empleados de planta permanente.

 

Las condiciones de los empleados jornalizados también son importantes en esta gestión se Paso de jornal a contrato.

 

De igual forma iniciamos con el estudio de realizar el nombramiento como empleado de planta permanente  al personal eventual.

 

En nuestro Programa de Capacitación Municipal, se ha ejecutado la capacitación en  el programa de Liquidación de Sueldos y Jornales, Comunicación Estratégica y  para el año 2017 se tienen planeadas las siguientes capacitaciones:

 

  • Planificación Estratégica
  • Resolución de conflictos
  • Atención al Ciudadano
  • Manejo de  Plataformas de Office
  • Comunicación Estratégica
  • PNL
  • Trabajo En equipo
  • Liderazgo: Manejo de Equipos.
  • Comunicación no verbal.

 

AREA COORDINACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE GESTIÓN – “Lo que no se mide, no se controla

 

El área de coordinación y programación de gestión  ha aportado cambios transcendentales en nuestra gestión, no solo por el hecho de realizar evaluación, control y seguimiento en la gestión como está establecido en la orgánica, sino que ha trabajado de la mano con el Ministerio de Modernización a través del programa PAIS DIGITAL con la cual logró  diseño de la página web informativa e interactiva, diseño de las plataformas de Atención al Vecino; programa que está en proceso de implementación, la plataforma de Municipio Transparente donde cada ciudadano podrá acceder a cada una ordenanzas  que actualmente están vigentes, otorgamiento de más de 50 licencias de office 365, la instalación de los puntos  Wifi que existía no estaba funcionando y a través de este  ministerio de se logró la Instalación del Wifi donde se habilitaron 2 sitios  de conexión de wifi, quedando  en espera la Plaza San Martin.

 

Estamos incorporando tecnología, tenemos también implementar el expediente electrónico, el cual  permitirá agilizar y mejorar la gestión.

 

Además de mejorar la gestión, ofrecer mejores herramientas de consulta y permitir que nuestros ciudadanos puedan acceder a servicios de conectividad wifi, estamos trabajando en  espacio público de inclusión digital que brinda conectividad, capacitaciones y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información  y de la Comunicación (TIC), este proyecto tiene por nombre “PUNTO DIGITAL”.

 

Actualmente el País de Argentina  cuenta con 22 puntos digitales y en Entre Ríos, es el primer PUNTO DIGITAL, permitiendo a los vecinos acceder a diversos servicios de capacitación y diversión de forma gratuita.

 

¿El ciudadano que va a encontrar en el  PUNTO DIGITAL? Un espacio con computadoras, donde se podrá  conectar a Internet y  recibir capacitaciones, un área con consolas de videojuegos (XBOX 360), en estimulación de la diversión sana de los chicos y también los grandes,  y  una sala de cine (EN 3D), donde se podrá  ver proyecciones,  películas y televisión, participar de debates y talleres.

 

Con equipos: 18 computadoras, 1 servidor, 1 notebook, impresoras, auriculares, cámaras web, 1 pantalla desplegable de 3mts, 1 proyector 3D, 20 lentes 3D, 1 Equipo de Sonido, 2 consolas de video juegos Xbox 360, Televisores LED, accesorios, muebles y sillas que suman aproximadamente $1.000.000.

AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE  - “En Busca de una Ciudad Saludable

El  Municipio de Basavilbaso, en materia ambiental, durante el primer año busco sumarse e integrarse con la sociedad y el Estado.

 

Así es que a nivel nacional, Basavilbaso se sumó al Programa de Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

En tanto, junto a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Entre Ríos, Basavilbaso comenzó a integrar el COPROAM (Consejo Provincial de Ambiente), organismo que nuclea a dicha Secretaría junto a los municipios entrerrianos que tengan intenciones de atacar problemáticas ambientales en común, y de manera conjunta.

Además estamos trabajando en conjunto con organismos y entidades como INTA, INTI, FIEM, entre otros.

 

Se inicio con la implementación de programas y proyectos para la sensibilización y concientización para el cuidado del medio ambiente, entre ellos el programa de concientización sobre el uso racional del agua en escuelas, la aplicación Ordenanza 179/09 sobre la entrega de bolsas plásticas en los comercios, se implementó el Proyecto “Chatarra Tecnológica, luego de tres años sin realizar campañas para la recolección del mismo. Y por ultimo en materia de recolección de residuos se implementó un sistema de recolección diferenciado para grandes generadores de aceite vegetal usado, mediante un convenio con la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales para la elaboración de biodiesel.

 

Otra de nuestras propuestas que también se realizo en el marco de medio ambiente, fue eliminar  un mini basural en el predio del Parque Industrial.

Estamos dando inicios a la separación responsable de los recursos, disponiendo de programas, proyectos, campañas y renovación de las instalaciones  que actualmente  realiza la recepción de todos los residuos de Basavilbaso, en la se culminó con la construcción del tinglado, construyendo el cerramiento de mampostería y el piso de la Planta de Reciclado.

CULTURA

En el área de Cultura, continuamos con la apertura de Talleres de Verano: Música y Arte.

 

También se realizó la presentación de la serie de dibujos animados "Las aventuras de Cala—, auspiciado por el gobierno de la Provincia de Entre Ríos y la charla de Museología, dictada por la Lic. María del Pilar Piana.

 

Diversas actividades fueron desarrolladas, resaltando después de muchos años “La Fiesta del Riel”,  acontecimiento importante que contó con la presencia de muchos espectadores entre grandes y chicos, este evento además contó con la articulación de muchas áreas municipales, además del evento de la Noche de los Museos y  la presentación del libro "Pensamientos y sentimientos de un entrerriano". Autor: Ramón Catalino Rojas.

 

 

Todas ellas pueden ser oportunidades para resolver algunos de nuestros problemas, tenemos que hacernos cargo,  tenemos una responsabilidad  con cada uno de los ciudadanos, desde el más pequeño al abuelo.  Después de 15 meses de gestión,  se que se puede lograr, tenemos mucho para salir adelante, no podemos colocar limites a nuestros sueños. Lo que logramos juntos es enorme

 

 

 

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