Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
MUNICIPIO BASAVILBASO

LA FRATERNIDAD


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

La duda de muchos a tan solo dos días de las PASO

06:42:28 | 12-04-19

Este año hay 1.080.298 entrerrianos habilitados para votar. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 14 de abril serán la primera instancia electoral de un año que puede llegar a tener cinco comicios obligatorios en Entre Ríos:
14 de abril: PASO provinciales (internas de los partidos o alianzas para los distintos cargos)
9 de junio: Elecciones generales provinciales (Gobernador, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales, comunas, juntas de gobierno)


11 de agosto: PASO nacionales (internas de los partidos o alianzas para los distintos cargos)

 

27 de octubre: Elecciones generales nacionales (Presidente, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur)


24 de noviembre: Eventual balotaje presidencial.


¿Para qué?
A diferencia de lo que ocurre en otras provincias, como Córdoba, en Entre Ríos las PASO están reguladas por ley. Por eso son obligatorias para los partidos. Para poder competir en las elecciones generales del 9 de junio, es necesario que todos los candidatos pasen por las primarias (como precandidatos), aun cuando no tengan competencia interna.
Es lo que ocurre en la mayoría de los partidos y alianzas para el cargo mayor: la gobernación. Sobre seis alternativas electorales, sólo los socialistas tienen internas. El detalle de los candidatos en la siguiente nota:

Siete precandidaturas
a gobernador
En definitiva, las PASO de abril definirán muy poco para el orden provincial, dado que, a excepción de los socialistas (la cuarta fuerza electoral de Entre Ríos) el conjunto de las fuerzas políticas presenta lista única para la categoría de gobernador y diputados provinciales.
El dato político central que arrojarán las primarias en Entre Ríos pasará, entonces, por comparar la cantidad de votos que el 14 de abril logren reunir el peronismo con su lista Creer Entre Ríos y Cambiemos, que son las dos fuerzas mayoritarias.
Será así, además, porque esta elección se presenta como la más polarizada del siglo, dado que esta vez no habrá una segunda alternativa electoral peronista para la gobernación. Emilio Martínez Garbino en 2003, Julio Solanas en 2007, Jorge Busti en 2011, Adrián Fuertes en 2015 dividieron el voto peronista que en 2019 tendrá una sola opción en Gustavo Bordet. Y antes de 2015, la UCR y el PRO se presentaban por separado.
Entonces, el domingo 14 de abril a la noche la noticia provincial será quién juntó más votos en las PASO: Bordet o Atilio Benedetti, el candidato de Cambiemos y su principal rival.
En los hechos, funcionará como una suerte de encuesta o primera vuelta de mentira (sin efectos sobre la distribución de cargos) que servirá para definir el escenario de arranque de la campaña para las elecciones provinciales del 9 de junio.
La opción que, a priori, aparece en mejores condiciones de terciar en esa polarización es, por primera vez en Entre Ríos, el trotskismo. Aunque lejos de los dos primeros, el MST- Nueva Izquierda fue la tercera fuerza electoral en 2017. Con todo, la mayor expectativa es aquí alcanzar una banca en la Cámara de Diputados. Así de polarizada se presenta la pelea.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: