Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
MUNICIPIO BASAVILBASO

LA FRATERNIDAD


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

La única solución sostenible es la agroecología, sostuvieron desde la ONU

06:33:51 | 02-11-18

Una especialista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó nuestro país y redactó un informe preliminar, que será presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la organización. Entre otras cosas, el documento cuestiona el uso masivo de agrotóxicos en Argentina. 

Hilal Elver, especialista de la ONU al frente de la Relatoría Especial sobre el Derecho a la Alimentación, visitó nuestro país entre el 12 y el 21 de septiembre y publicó un Informe Preliminar que cuestiona el uso masivo de agrotóxicos, alerta por el desmonte masivo y afirma que el Gobierno nacional eliminó políticas y acciones que benefician a la agricultura familiar para apoyar a los grandes empresarios del agro. 

Ante esta situación, la especialista asegura que la única solución sostenible es la agroecología: producir alimentos sanos, sin químicos ni transgénicos.

Modelo agroindustrial insostenible

“En el marco de la agricultura industrial (agronegocios, transgénicos y agrotóxicos) a gran escala, es esencial que se tome en cuenta el verdadero costo de los métodos de producción en relación con el suelo y los recursos hídricos, y el impacto de la degradación ambiental sobre generaciones futuras, en lugar de concentrarse únicamente en la rentabilidad y el crecimiento económico a corto plazo”, alerta el Informe de la Relatora Especial de la ONU.

En sus conclusiones, Elver resalta: “Reitero la importancia de la agricultura familiar para lograr el objetivo de una alimentación adecuada y saludable para todos los argentinos. Debería ponerse empeño en promover la agricultura familiar como prioridad. Es la única manera de lograr un equilibrio, única manera de lograr una solución sostenible y justa para el pueblo argentino”.

Elver también cuestiona que la agricultura industrial está controlada por pocas y grandes empresas y alerta que el Gobierno Nacional ya decidió su rol: “Durante las entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Agroindustria observé una tendencia a apoyar el modelo agroindustrial y a realizar serios recortes en el apoyo, el personal y el presupuesto del sector de la Agricultura Familiar, incluido el despido de casi 500 trabajadores y expertos”.

Agroecología

En el informe de la ONU hubo un apartado referido a la agroecología, que se trata de la producción de alimentos sanos, sin agrotóxicos, y comercializados a precio justo, para mercados locales. 

Elver visitó campos de la Unión de Trabajadores Rurales (UTT). Al respecto, afirma que “las prácticas agroecológicas han demostrado ser exitosas en varias partes del mundo, logrando no solo rendimientos impresionantes sino también la promoción de los productores locales y de las prácticas que respetan el medio ambiente”. 

Sostiene que “la agroecología es una alternativa importante que debería ser seriamente considerada por el gobierno para logar la diversificación y sostenibilidad, además de importantes insumos para el programa de comedores escolares, la protección de los recursos naturales y el manejo del cambio climático”.

Glifosato

Respecto al glifosato, recordó que la Organización Mundial de la Salud declaró en 2015 al herbicida como sustancia probablemente cancerígena. “Se aplica indiscriminadamente en la Argentina, sin tener en cuenta la existencia de escuelas o pueblos en las cercanías. Como resultado de ello, se me ha informado acerca de un aumento en la cantidad de personas que han perdido la vida o padecen enfermedades que ponen en riesgo su vida”, alerta.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: