Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
LA FRATERNIDAD

Noticias sobre Sindicato de Conductores de Trenes de la República ...

SECCIONAL BASAVILBASO


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

NO DESCARTAN UNA SOJA DE 180 DÓLARES LA TONELADA EN PLENA COSECHA

06:43:51 | 10-09-09

Si a la enorme producción de soja estadounidense 2009/10 se le suma una muy buena cosecha sudamericana, a partir de marzo los precios internacionales de la oleaginosa podrían descender varios escalones.

Si bien la cosecha de soja argentina 2008/09 fue bastante menor a la esperada, en los últimos meses vender el poroto en el mercado disponible implicó ceder parte del precio al sector industrial (que aplica un descuento a modo de “seguro” contra el riesgo local).

Según datos publicados por la Secretaría de Agricultura (Sagpya), la capacidad de pago (FAS teórico) de la industria aceitera se ubicaba ayer martes en 1022 $/tonelada con un FOB oficial para operaciones con embarque cercano de 409 u$s/tonelada. Ayer se ofrecieron de manera abierta en el disponible del Up River 950 $/tonelada. Es decir: estamos hablando de un descuento del orden de 70 $/tonelada.

De todas maneras, la transferencia de recursos que los productores –en el actual marco de intervención– deben hacer a los traders es la última de las preocupaciones que deberían tener los empresarios agrícolas.

El lunes pasado Thomas Mielke, director ejecutivo de Oil World, dijo que hasta febrero de 2010 los valores de la soja en el mercado de Chicago (CBOT) seguirán con un piso del orden de 9,0 bushel/tonelada (330 u$s/tonelada). Ayer martes la posición soja mayo 2010 cerró en 347,6 u$s/tonelada.

Sin embargo, Mielke dijo que a partir de marzo “la expansión de la producción de soja en América del Sur podría llevar los futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) por debajo de 8,0 dólares por bushel (295 u$s/tonelada), según indicó un cable de la agencia Bloomberg.

Con un valor de 295 u$s/tonelada en el CBOT, la capacidad de pago de la demanda local quedaría en torno a 180 u$s/tonelada. Y eso sin mencionar cualquier eventual descuento comercial o bien algún cambio en las reglas de juego tributarias poco antes del inicio de la cosecha.

Si tal es el panorama hasta abril/mayo de 2010, entonces habría que pensar que las oportunidades de coberturas de precio de la soja 2009/10 ya no volverán a presentarse.

De todas maneras, siempre conviene estar atento por si se presenta alguna oportunidad. Los factores alcistas no tienen por el momento mucha prensa, pero quizás puedan motorizarse en algún momento o dar cabida a uno nuevo (desconocido hasta la fecha).

Entre las variables por tener en cuenta se incluyen, por ejemplo, una fuerte helada tardía que liquide parte de la soja estadounidense en las próximas semanas (improbable pero no imposible) o bien un crecimiento del ingreso de capitales especulativos a los mercados de commodities para refugiarse de la inflación global que viene en camino a la par de la desvalorización del dólar estadounidense (que el valor del oro haya alcanzado nuevos máximos esta semana no es un hecho casual).

La cosecha de soja estadounidense 2009/10 sería de 89,9 millones de toneladas, según indicó un informe de la consultora Informa Economics fechado el 3 de septiembre pasado. El último informe Wasde del USDA había pronosticado 87,0 millones de toneladas.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: