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PARA PRESERVAR LOS DÍAS DE CLASE EL CGE DECIDIÓ QUE LOS INTERCOLEGIALES DEPORTIVOS NO SE REALICEN EN LA CATEGORÍA JUVENIL

06:57:37 | 31-08-09


El Consejo General de Educación (CGE) en el marco de la Circular N º 9, cuyo propósito es recuperar los días de clases no dados debido al receso que se dicto en el marco de la emergencia sanitaria por la Gripe A , dictaminó la reducción de la participación de alumnos adolescentes en los torneos intercolegiales provinciales. La presidenta del CGE, Graciela Bar precisó que “se autoriza este año atípico, con casi 27 días donde no se dicto clases, la participación de los cadetes e infantiles, dejando pendiente para el año próximo la de los juveniles”.
 Bar aclaró que se autoriza la participación en los torneos Evita donde se promueve la participación de las disciplina de vóley, handboll y fútbol. “Entendemos que por este año limitar la participación de jóvenes del secundario, que ya tuvieron sus experiencias previas en otras categorías, es altamente positivo para que estos recuperen sus aprendizajes en las distintas disciplinas pues quedan solamente 70 días de clases hasta fin de año”, explicó.
Apuntó que “también tenemos que evitar que los alumnos rindan las materias y que puedan repetir porque es objetivo principal de esta gestión educativa es la inclusión de los alumnos para que obtengan su título y se desarrollen como ciudadanos, puedan proseguir estudios o conseguir trabajo, tal como lo manifiestan los objetivos de la leyes de educación nacional y provincial respecto a la escuela secundaria”.
Bar señaló que el participar de los chicos en esta competencia implica que el alumno se retire de las clases y no pueda recuperar los saberes que ya en demasía se han podido evitar.  “Este Consejo decidió que los juveniles no participen de la competencia, dado que ya tienen experiencia deportiva en instancias similares dado que años anteriores lo hicieron en las categorías infantiles y cadetes”, aseguró.
Acciones de verano
Por otro lado, Bar dijo que las acciones de verano, deben ser un proyecto educativo donde se permita a los alumnos de los sectores vulnerables la participación en los Centros de Educación Física que cuenten con piletas, como el de Paraná, Concordia y Gualeguay. “De estos espacios es importante que participen alumnos que tengan dificultades socioeconómicas para facilitar  este espacio de entrenamiento y recreación a este sector que tal vez no puede pagar para ir a una pileta privada”, precisó la titular del CGE.
La funcionaria agregó que desde el organismo se exigirá desde el próximo año, que los Centros de Educación Física presenten un proyecto educativo para ver cuál es el personal que se requiere para estas actividades. “Un proyecto donde se detalle no sólo el profesor de natación, sino el profesional relacionado con el arte, la vida en la naturaleza y las actividades deportivas”, detalló.
Indicó que para ello se le otorgará a cada Centro 500 horas cátedras que “entendemos que es un número importante para poder desarrollar las actividades a más de 300 o 400 alumnos y con esto aseguramos la actividad recreativa a una importante cantidad de chicos”.
Bar recordó que en años anteriores cada Centro no ha tenido límites en cuanto a las horas cátedras que se adjudicaban y a su vez el equipo directivo percibía el 50% de sus haberes. “Creemos que en el marco de la crisis general que atraviesa nuestro país y en nuestra provincia debido a la disminución de la recaudación y los índices de coparticipación, es nuestra responsabilidad reajustar y distribuir los recursos con los cuales contamos, dándole la misma actividad al alumno, pero con una planificación más austera”, puntualizó.
La titular de la cartera educativa, resaltó que este año se invirtieron casi 1,5 millones de pesos en salarios entre las tres colonias de vacaciones. “Este monto debe regularse y disminuirse para que sea efectivo y eficaz y para que asistan la misma cantidad de alumnos pero con una planificación diferente”, precisó.
Por último, Bar indicó: “Seguramente, esto ocasionará la disconformidad por parte de algún sector pero nosotros estamos para conducir teniendo como meta el bien común para todos los sectores de los alumnos, sin discriminación social y  posibilitando la participación de gran cantidad de alumnos”.

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