Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
MUNICIPIO BASAVILBASO

LA FRATERNIDAD


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

Por la presencia de murciélagos en el hospital, el director publicó un comunicado

11:39:40 | 05-12-18

Luego de ser consultado por Fm Centro a propósito de la proliferación de murciélagos en el hospital y a partir de la divulgación por redes sociales de videos que mostraban, especialmente en la parte de maternidad del nosocomio parte de esa comunidad, el Dr. Sergio Giordanengo, director, emitió un comunicado. 

A raíz de la divulgación de un video a través de una red social “privada” de una integrante del hospital, que trascendió al ámbito público general, la que muestra la presencia de murciélagos en un sector del hospital -particularmente del lado externo de las ventanas de la Sala de Maternidad-, la Dirección del nosocomio desea informar a la comunidad de Basavilbaso y la región:
1º-Se presume que desde la construcción del hospital -finalizada en el año1960- ha existido una colonia de Murciélagos de la variedad “Tadarida brasiliensis”, animales insectívoros -se alimentan de manera predominante de mosquitos y otros insectos-, que utilizaron los entretechos del nosocomio como sitio de alojamiento desde los meses de Octubre/Noviembre hasta Febrero/Marzo, período en el cual nacen las crías (una por hembra). Ante el inicio de la temporada fría, la colonia emigra a sitios más cálidos.

2º-A partir del inicio de las reformas y ampliaciones en el año 2011, dentro del proyecto se contempló la exclusión de dicha colonia, así como la limpieza de los excrementos –“guano”- acumulado sobre los cielorrasos.

3º-Debido a que las obras han sufrido diversas dificultades y retrasos, el año pasado, y ante la situación dada en un sector “histórico”, adonde merced a las filtraciones pluviales se sucedieron una serie de caídas parciales de parte de los cielorrasos, se decidió clausurar algunas salas de internación, así como solicitar reparaciones que permitieron mantener funcionalmente aptas las Salas de Maternidad y de Terapia Intermedia. Asimismo, se gestionó avanzar en obras que permitieran rehabilitar aquellas Salas, dada la necesidad de contar con la suficiente cantidad de camas acordes a la demanda habitual de internación.

4º-De manera simultánea, el Ministerio de Salud autorizó, luego de un cotejo de precios, la contratación de una empresa especializada en desinfección y desinfestación -Ecolitoral-, la que procedió, luego del mes de Marzo del corriente año y tras la migración de la colonia de murciélagos, a la limpieza y desinfección de todos los sectores comprometidos de los entretechos, así como el cerramiento de todos aquellos posibles accesos. 
5º-Por otra parte, durante el transcurso del año se realizaron reuniones con funcionarios de áreas específicas del Ministerio de Salud -Zoonosis-; Secretaría de Ambiente provincial, y del Municipio local - Área de Bromatología, Zoonosis y Sanidad Animal y Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible-, a los fines de elaborar estrategias ante el arribo en primavera de la colonia. Fue así que se llevó a cabo una Jornada de información para vecinos y personal del hospital, con el fin de lograr un nivel adecuado de información. Por otra parte, en la institución se desarrolló un dispositivo de evaluación y detección de las inevitables situaciones de acceso de los murciélagos al edificio, a los fines de minimizar toda potencial amenaza a las condiciones de seguridad sanitaria de los trabajadores y los usuarios.
6º-Al día de hoy, y ante el retorno de la colonia de murciélagos, la situación es la siguiente:
-La mayoría de los mismos han logrado acceder a los entretechos del sector “histórico” (y deshabitado), iniciándose tareas de exclusión y posterior reubicación en lugares aptos por fuera del hospital.
-Un pequeño grupo de murciélagos que no logró acceder a los sitios ante mencionados, se encuentran actualmente ubicados en las galerías internas y externas de los sectores no reformados del nosocomio, manteniéndose estricta vigilancia de dichos especímenes para evitar una inadecuada interacción con los sectores y servicios habilitados del hospital, previendo su futura exclusión y reubicación acorde a las regulaciones nacionales (*).
A partir de esta realidad -inédita en el país- recomendamos a quienes transitan por el hospital, mantener las puertas de accesos y las ventanas de los diversos espacios de atención e internación cerrados como lo recomienda la cartelería estratégicamente ubicada al efecto
(*) Ley nacional de Fauna Nº 22.421
Consideraciones accesorias:
-La Dirección -seriamente defensora de los derechos individuales y colectivos-, debe manifestar su insatisfacción por no haber logrado, en el transcurso de estos años de gestión, que el ambiente de compañerismo y compromiso profesional, técnico y general con el ambiente de trabajo, y con el objetivo de todos y cada uno de los integrantes del equipo de salud, que es la atención del derecho de cada uno de quienes nos necesitan para mantener, recuperar o reparar su salud, permita que situaciones como la descripta en el primer párrafo sólo puedan servir para generar preocupación y alarma innecesarias. Por esto, solicitamos las disculpas del caso.

Dr. Sergio Giordanengo
Director
Hospital “Sagrado Corazón de Jesús”

 

 

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: