Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO

MUNICIPIO BASAVILBASO


Ultimos Tweets

BASAVILBASO DEL AYER

PRETENDEN REACTIVAR RAMALES ENTRE CONCEPCIÓN Y PARANÁ

06:36:33 | 16-05-18

Según manifestaron la alternativa propuesta permitirá superar una vieja antinomia, pues el ferrocarril podrá ser utilizado con fines de lucro por empresas de camiones o de ómnibus.

Tras el acto del sábado último por los 24 años del Ferroclub Central Entrerriano, un foro ferroviario conformado con referentes de ferroclubes de Entre Ríos y Buenos Aires, además de la Fundación Argentina de Transporte, dio origen a un documento, en el que se expresan sobre diferentes aspectos del sistema ferroviario y proponen algunas acciones:

Camino a la desaparición
“La actualidad del único ferrocarril de trocha internacional del país es lastimosa, ya que apenas transita lentamente con carga la vía troncal, abandonándose hace dos años el ramal Paraná-Concepción del Uruguay y sin planes de reactivación del Ministerio de Transporte de la Nación”, remarcan los referentes en el documento y añaden: “la explotación de los ferrocarriles en Argentina siempre fue monopólica, tanto estatal como privada, y nadie puede ingresar a la red no siendo el concesionario. El deterioro sufrido desde 1993 mutiló y abandonó ramales, por lo que si no se actúa de inmediato va camino a su desaparición”.
“Ante esta implacable realidad, el foro ferroviario propone dejar a un lado al Estado en la corrida de formaciones, adjudicándole a los privados, particulares, empresas, ferroclubes u otros, la función de transitar con sus propios trenes, tanto de pasajeros como de carga y turismo.
El Estado se encarga de regular la normativa, de admitir los vehículos aptos, de fijar la vía libre de cada tren y de mantener los rieles y estaciones, a cambio de un canon que cada formación pagará por transitar”.

Un nuevo modelo
En su relato los directivos de la central destacaron que el modelo que proponen para reactivar los ferrocarriles “permitirá rehabilitar ramales donde exista interés manifiesto en su explotación, generará fuentes de trabajo genuino a través de las cuadrillas de vía y obras que se encargarán de su reconstrucción y mantenimiento, que a su vez el Estado solventará con el canon que recaude y las poblaciones y empresas con la reducción del fletes, pasajes y otras alternativas de viajes”.
El ramal que une a nuestra ciudad con la capital provincial fue reactivado en febrero de 2009 por el entonces gobernador Sergio Urribarri. Seis años después, en enero de 2015, Belgrano Cargas SA decidió cerrarlo sin demasiados argumentos.

 

LA CALLE

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: