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BASAVILBASO DEL AYER

PROPONEN REGULAR DESAGÜES PLUVIALES

06:56:56 | 24-03-17

 

 

El bloque de concejales de Cambiemos, en la sesion de anoche jueves, presento un proyecto en la relación a los desagües pluviales, entendiendo que los mismos están mal conectados en los domicilios basavilbasenses y perjudican, especialmente los días de lluvia, el sistema cloacal. VER PROYECTO. 

 

VISTO,

Los inconvenientes que se generan en la ciudad en días de lluvia, habiendo muchos casos de derrames de líquidos provenientes de conductos cloacales que denotan el funcionamiento inadecuado del sistema, y

 

CONSIDERANDO,

Que, hay indicios suficientes para suponer que existirían conexiones pluviales clandestinas que estarían desaguando en los sistemas cloacales, consecuentemente la saturación del sistema, generando un gran perjuicio hacia los propietarios, tenedores o poseedores de inmuebles de esta ciudad de Basavilbaso.

 

Que, las aguas cloacales son las comúnmente usadas para la higiene personal y para el uso doméstico, proviniendo de artefactos sanitarios, como duchas, inodoros, bidets, etc. y son de uso corriente y permanente en los domicilios de nuestra ciudad.

 

Que, el adecuado funcionamiento del sistema cloacal requiere de cañerías especiales y específicas y que sólo deberían transportar estos desechos, llevándolos hasta la planta de tratamiento para darle el proceso de purificación para que no perjudique al medio ambiente.

 

Que, las aguas pluviales son la resultante de la lluvia que cae en techos y patios, es decir de movimiento esporádico y de características totalmente distintas a las cloacales, ya que son aguas limpias, que deben drenar hacia el sistema pluvial general, iniciando un recorrido que comienza desde los frentes de los inmuebles hacia los espejos de agua, muchas veces de forma intensa atendiendo las características de las lluvias.

 

Que, el sistema cloacal funcionando regularmente tiene un flujo de velocidad de transportación lenta, que de ninguna manera debería de producir saturación de las cañerías, ni anegamientos de ninguna naturaleza.

 

Que, se desprende de lo descripto anteriormente que si el sistema cloacal colapsa en días de lluvia se evidencia que habría propietarios, tenedores o poseedores de inmuebles que estarían drenando los sistemas pluviales al cloacal, colaborando en la falla del servicio, atendiendo que la red cloacal no puede soportar el incremento de su caudal y la planta de tratamiento reduce su capacidad de purificación, produciendo anegamientos y desbordes harto perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

 

Que, existen normativas que contemplan responsabilidades y obligaciones de los propietarios, tenedores o poseedores de inmuebles del cuidado de las instalaciones cloacales, más aún de su mantenimiento y prohibición de conexión de desagües pluviales a las mismas, previéndose sanciones para quien no las cumpliere, incluso ordenanzas como la nro. 12 del año 1986, la nro. 54 del año 1991, modificada por la 150 del año 2008 que versan sobre esta problemática, lo que revela que el problema no es nuevo y que administraciones de gobierno anteriores le han dado tratamiento al tema, dejando claramente constituido el principio básico general de la prohibición del desagote de agua pluvial al cloacal.

 

Que, más allá de las regulaciones este tema específicamente amerita una profundización en el comportamiento como ciudadanos y vecinos de esta ciudad, de sumar con su aporte y compromiso para que cada uno seamos veedores del funcionamiento de la infraestructura sanitaria comunitaria, controlando primero nuestras propias instalaciones y luego instar a los demás habitantes a que también lo hagan como manera de cuidarnos los unos a los otros ya que por más mínimo de aporte de agua de lluvia que ingrese a la cloaca genera un enorme efecto nocivo y de contaminación ambiental.

 

Que, esta propuesta tiene como finalidad instituir el Plan de control, regulación y erradicación del ingreso de aguas de lluvia al sistema cloacal, al efecto de optimizar el funcionamiento del sistema urbano de desagües pluviales y mejoramiento del sistema cloacal distribuido en tres etapas y con características que proponen al propietario, poseedor o tenedor de inmuebles se involucre y comprometa, en primera instancia, ejerciendo su propio control, para luego dar paso a una fiscalización consensuada para permitir el ingreso a su inmueble y dar lugar al control del personal municipal especializado, que, en caso de determinar anomalías, propondrá un plazo para su reparación y una última etapa en la que se dará intervención al área legal del Municipio a fin de que arbitre los medios necesarios y conducentes para la fiscalización, resguardando los derechos y garantías constitucionales del Estado de Derecho, y solicitud de la autorización judicial para el ingreso al inmueble que no permitió ser controlado de manera consensuada.

 

Que, todo este proceso estará acompañado de una fuerte inversión del erario público municipal para generar una campaña de concientización mediante mensajes diarios en los medios de comunicación social de la localidad instando a generar conciencia colectiva para instituir el Plan de control, regulación y erradicación del ingreso de aguas de lluvia al sistema cloacal.

 

Que, por todo lo expresado que es solamente dar respuesta a un requerimiento de larga data de parte de los ciudadanos de Basavilbaso es que solicitamos el acompañamiento de los Señores Concejales.

Por todo ello:

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BASAVILBASO

Sanciona con fuerza de:

Ordenanza

ARTICULO. 1)- La presente Ordenanza tiene por finalidad instituir el Plan de control, regulación y erradicación del ingreso de aguas de lluvia al sistema cloacal, al efecto de optimizar el funcionamiento del sistema urbano de desagües pluviales y mejoramiento del sistema cloacal.-

ARTICULO. 2) – FACULTASE, al DEM para la aplicación, en el ámbito del Municipio de Basavilbaso, de lo dispuesto en el art. 1° de la presente para que se realice en tres etapas.

Cada una de las etapas tendrá un proceso inicial de verificación y, en el caso de detectar anomalías, un plazo para su reparación, el que podrá ser prorrogado por el DEM dentro de las facultades reglamentarias que se le otorgan en el Art. 12 de la presente, con dictamen debidamente fundado al efecto.-

ARTICULO. 3) – ESTABLEZCASE, según lo dispuesto en el Art. 2, una primera etapa y que se denominará:

Inspección voluntaria: Cada propietario, tenedor o poseedor de inmuebles ubicado en el ámbito o competencia del municipio de Basavilbaso revisará el funcionamiento del sistema pluvial de dicho inmueble, verificando que techos, patios, veredas y todo otro drenaje que este permitido vuelque en los desagües pluviales y no en los cloacales.

Si el propietario, tenedor o poseedor estableciera funcionamiento inadecuado del sistema pluvial de su inmueble, deberá proceder, por su cuenta y responsabilidad, a la reparación de la anomalía.

Esta etapa de inspección voluntaria tendrá vigencia que determinará el DEM por vía reglamentaria.-

ARTICULO. 4) – ESTABLEZCASE, según lo dispuesto en el Art. 2º, una segunda etapa y que se denominará:

Inspección consensuada con la autoridad municipal: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área que éste determine por vía reglamentaria, realizará inspecciones en cada domicilio que este servido del servicio de cloacas y en cada inmueble donde el propietario, poseedor o tenedor permita el ingreso del personal municipal, que deberá constatar el cumplimiento de la Ordenanza 54/ 1991 en sus artículos 1º y 2º y su modificatoria en la Ordenanza 150/2008.

En todos los domicilios verificados, sin excepción, el responsable de mayor jerarquía del personal municipal actuante labrará un acta donde quedará reflejado el permiso para el ingreso al inmueble de parte de su propietario, poseedor o tenedor.-

El agente responsable municipal deberá también reflejar en el acta la condición del sistema pluvial y cloacal, cualquiera sea el estado, y en el caso que se constaten anomalías se le informará de las mismas y se sugerirá una solución que será consensuada, determinándose, en el mismo acta, la obligación, para el propietario, tenedor o poseedor de proceder a su reparación y el plazo que se le concederá para cumplir con su compromiso, que será de 90 días posteriores a la generación del acta suscripta y el permiso para que, finalizado el tiempo otorgado para la reparación, nuevamente se pueda ingresar a su domicilio para la constatación de la resolución de la irregularidad.

Finalizado el período de 90 días concedido para la reparación en el inmueble donde se hallaren anomalías el Departamento Ejecutivo Municipal dispondrá una nueva verificación a efectos de constatar el buen funcionamiento de los sistemas pluviales y cloacales, lo que será reflejado en el acta a labrarse, la que será agregada al trámite administrativo correspondiente al inmueble verificado, siendo que, en caso de no haber procedido a la reparación, se le informará que está ocupando inadecuadamente los servicios prestados por el estado municipal, situación que también se dejará constancia en el acta de referencia, por lo que se procederá de acuerdo a lo establecido en Ordenanzas 54/ 1991 y su modificatorias en la Ordenanza 150/2008.

Esta etapa de Inspección consensuada tendrá vigencia que determinará el DEM por vía reglamentaria, debiendo tenerse presente para la determinación del tiempo de vigencia, el que necesite disponer el Ejecutivo Municipal para la verificación total de todos los inmuebles de la localidad de Basavilbaso y que cuenten con el servicio de cloacas.-

ARTICULO. 5) – El Departamento Ejecutivo Municipal determinará un programa de verificación domiciliaria por barrios, que contemple un recorrido total de la ciudad, no dejando inmueble que disponga del sistema cloacal sin controlar, en tanto y en cuanto su propietario permita el ingreso al domicilio.-

ARTICULO. 6) – Una vez concluidas las etapas número uno y número dos, el Departamento Ejecutivo Municipal, con el área que se disponga, hará el relevamiento de todas las actas confeccionadas, de todos los propietarios, poseedores ó tenedores de propiedad servidos por instalaciones de la red cloacal municipal que han sido verificados.-

ARTICULO. 7) – Finalizada la verificación establecida en el artículo anterior, de allí surgirán los inmuebles donde sus propietarios, poseedores o tenedores no permitieron el ingreso para su control o inspección, los que serán asentados en un registro de

inmuebles no inspeccionados y que serán de tratamiento de la última etapa del Plan de control, regulación y erradicación del ingreso de aguas de lluvia al sistema cloacal.-

ARTICULO 8) – PROCEDASE, a dar amplia difusión a lo determinado por la presente y una fuerte campaña de información y concientización destinada a los propietarios, poseedores o tenedores de la ciudad para que cada uno colabore a eliminar todo aporte de aguas de lluvia al sistema cloacal, ya sea en los medios de comunicación social radiales, televisivos y escritos de la ciudad de Basavilbaso.-

ARTICULO. 9)- ESTABLEZCASE, la conformación de una comisión de seguimiento, integrada por un representante del DEM, un representante de la División de Obras Sanitarias Municipal y un concejal por cada bloque y que serán veedores de todos los procesos determinados por la presente, pudiendo acompañar y fiscalizar, aún en forma individual, el desarrollo y cumplimiento del artículo 4º del Plan de control, regulación y erradicación del ingreso de aguas de lluvia al sistema cloacal, regulado por esta Ordenanza.-

ARTICULO. 10) – ESTABLEZCASE, según lo dispuesto en el Art. 2, una tercera etapa y que se denominará:

Inspección Obligatoria: En ésta etapa, todos aquéllos propietarios, poseedores o tenedores de inmuebles que hayan sido incluidos en el informe o registro de inmuebles no inspeccionados y el DEM tenga suficientes indicios debidamente fundados que se estaría incurso en la violación de ésta norma, dará instrucción al área legal del Municipio a fin de que arbitre los medios necesarios y conducentes para obtener, con el correspondiente resguardo de los derechos y garantías constitucionales del Estado de Derecho, la autorización judicial para el ingreso al inmueble en cuestión; previa notificación al posible infractor de la medida judicial que se llevará adelante al efecto en su contra y le dará un plazo de cinco días hábiles a fin de que como última instancia proceda conforme el art. 4º de la presente.- Vencido el plazo último acordado, quedará expedita la vía judicial referida sin otra notificación que la emanada del juzgado donde se habrá de tramitar la causa respectiva.-

ARTICULO. 11) IMPUTENSE, los gastos que demande la aplicación de la presente ordenanza a sus respectivas partidas del presupuesto vigente.-

ARTICULO. 12)- FACULTASE al DEMB a reglamentar la presente ordenanza y realizar todos los trámites administrativos pertinentes con relación al objeto y fin de la presente ordenanza.-

ARTICULO. 13)- COMUNIQUESE, regístrese, dese a conocimiento y oportunamente archívese.-

.Basavilbaso, marzo de 2017.-

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