Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
LA FRATERNIDAD

Noticias sobre Sindicato de Conductores de Trenes de la República ...

SECCIONAL BASAVILBASO


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

Recorren establecimientos educativos para garantizar las condiciones sanitarias para la presencialidad

06:34:41 | 01-02-21

 En el marco del inicio del ciclo lectivo, confirmado para el lunes 1 de marzo, y con el objetivo puesto en las clases presenciales para todos los estudiantes entrerrianos, el gobernador Gustavo Bordet acordó con el equipo del Consejo General de Educación el acompañamiento en territorio


De esta forma, el presidente del CGE, Martín Müller, los vocales, las direcciones de nivel del organismo y los directores departamentales de escuelas vienen tomando contacto con directivos y docentes, y recorriendo las distintas obras que se realizan en materia de infraestructura, higiene, accesibilidad y seguridad. A su vez, se observaron las condiciones de las instalaciones, comprendiendo aulas y espacios comunes.

"Es importante que nuestros niños, niñas y jóvenes estén nuevamente en las escuelas, para eso hay que conservar las medidas de autocuidado en lo que tiene que ver con el uso de tapabocas, la buena ventilación de las aulas y espacios donde se van a dictar las clases, y fundamentalmente respetar la distancia que establece el protocolo nacional al cual adherimos", remarcó el funcionario provincial.

"Estuvimos presentes en escuelas de Paraná, Federación, Concordia, Victoria, La Paz, Gualeguaychú, Tala, San Salvador y Colón" señaló Müller, y agregó "estamos trabajando para garantizar todas las condiciones necesarias para que las clases presenciales comiencen y que el cuidado de la salud continúe siendo una prioridad".

· La presencialidad tiene consenso federal

Los representantes de las carteras educativas de todo el país, en reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta plasmaron fuertes consensos de cara a la organización de la presencialidad como ordenador del ciclo lectivo 2021. En los próximos días, el Consejo Federal de Educación se reunirá para acordar una nueva resolución que refleje los acuerdos.

En la reunión se trazó un acuerdo federal que establece criterios organizacionales y pedagógicos que dan marco al proceso de reanudación de las clases presenciales en todo el país, bajo las condiciones de seguridad sanitaria y de cuidado de la salud de la comunidad educativa.

Entre los temas abordados, se trataron los criterios de alternancia y prioridades para la asistencia presencial por nivel y modalidad, las posibles alternativas de organización de los grupos de clases, del espacio y el tiempo escolar. Asimismo, se abordaron los desafíos curriculares en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021 y la planificación de la enseñanza.

· Obras

A través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), el gobierno entrerriano reacondiciona escuelas provinciales para la prevención del Covid-19. Lo hace a través líneas de financiamiento nacional destinadas a obras menores en establecimientos educativos.

La provincia prepara las escuelas para la presencialidad e invierte más de 66 millones de pesos en obras y adquisición de recursos materiales que garanticen la vuelta a clases bajo esa modalidad.

Entre los trabajos previstos, están los que permitan el acceso al agua potable apta para consumo y mejoran las condiciones edilicias en el marco de los protocolos de distanciamiento social e higiene, además de la adquisición de insumos de limpieza y desinfección.

Ya se han transferido de manera directa fondos a 24 escuelas sumando un total 6,7 millones de pesos; restando intervenciones en 32 establecimientos por una inversión de 6,9 millones de pesos para las próximas semanas. Queda un última etapa de transferencia de fondos por 5,3 millones de pesos para otras 20 escuelas.

En este sentido, el coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Cristián Treppo, destacó la importancia de “estas acciones en un contexto tan complejo como el que nos toca atravesar”.

Agregó: “Este financiamiento permite preparar las escuelas para la presencialidad en pandemia, garantizando los materiales y recursos necesarios para la correcta aplicación de protocolos que resguarden la salud de estudiantes, docentes y todo el personal educativo”.

“Los programas, que pertenecen al Ministerio de Educación de la Nación, incluyen obras menores que garanticen el acceso al agua potable apta para consumo, mejoras en las condiciones edilicias que permitan respetar los protocolos de distanciamiento social e higiene, y la adquisición de insumos de limpieza y desinfección, entre otros”, detalló el funcionario.

Por último, valoró los esfuerzos que se realizan desde la gestión provincial de Gustavo Bordet en materia de educación que “con un plan de obra pública millonario avanza en diferentes intervenciones, ya sea desde la construcción de nuevos edificios como la ampliación y readecuación de aquellos existentes”.

· Sobre los Programas

La implementación de los Fondos de Emergencia nacionales para la prevención del Covid-19 en establecimientos educativos se enmarca en el "Programa para el abastecimiento de agua apta para consumo y mejoras sanitarias". Los mismos se corresponden a tres líneas de financiamiento, a saber: PROMEDU, PROGRAMA 37 y PROMER II.

Los establecimientos seleccionados surgen del relevamiento en el territorio efectuado por directores departamentales de escuelas y jefes zonales de la Subsecretaría de Arquitectura.

En el caso de aquellas intervenciones que no superen los 400.000 pesos la transferencia de fondos podrá ser canalizada directamente a las escuelas a través del Sistema de Transferencias de Recursos Educativos (Sitrared).

Cuando las obras demanden un monto mayor, el financiamiento y la ejecución se realizarán mediante cotejos de precios para la correspondiente adjudicación de los trabajos a empresas constructoras. (APFDigital)

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: