Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO

MUNICIPIO BASAVILBASO


Ultimos Tweets

BASAVILBASO DEL AYER

SE APROBÓ ORDENANZA PARA CONTROLAR DESAGUES PLUVIALES.

11:11:15 | 19-05-17

VISTO,

Los inconvenientes que se generan en la ciudad en días de lluvia, habiendo muchos casos de derrames de líquidos provenientes de conductos cloacales que denotan el funcionamiento inadecuado del sistema, y

 

CONSIDERANDO,

Que, hay indicios suficientes para suponer que existirían conexiones pluviales clandestinas que estarían desaguando en los sistemas cloacales, consecuentemente la saturación del sistema, generando un gran perjuicio hacia los propietarios, tenedores o poseedores de inmuebles de esta ciudad de Basavilbaso.

 

Que, las aguas cloacales son las comúnmente usadas para la higiene personal y para el uso doméstico, proviniendo de artefactos sanitarios, como duchas, inodoros, bidets, etc. y son de uso corriente y permanente en los domicilios de nuestra ciudad.

 

Que, el adecuado funcionamiento del sistema cloacal requiere de cañerías especiales y específicas y que sólo deberían transportar estos desechos, llevándolos hasta la planta de tratamiento para darle el proceso de purificación para que no perjudique al medio ambiente.

 

Que, las aguas pluviales son la resultante de la lluvia que cae en techos y patios, es decir de movimiento esporádico y de características totalmente distintas a las cloacales, ya que son aguas limpias, que deben drenar hacia el sistema pluvial general, iniciando un recorrido que comienza desde los frentes de los inmuebles hacia los espejos de agua, muchas veces de forma intensa atendiendo las características de las lluvias.

 

Que, el sistema cloacal funcionando regularmente tiene un flujo de velocidad de transportación lenta, que de ninguna manera debería de producir saturación de las cañerías, ni anegamientos de ninguna naturaleza.

 

Que, se desprende de lo descripto anteriormente que si el sistema cloacal colapsa en días de lluvia se evidencia que habría propietarios, tenedores o poseedores de inmuebles que estarían drenando los sistemas pluviales al cloacal, colaborando en la falla del servicio, atendiendo que la red cloacal no puede soportar el incremento de su caudal y la planta de tratamiento reduce su capacidad de purificación, produciendo anegamientos y desbordes harto perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

 

Que, existen normativas que contemplan responsabilidades y obligaciones de los propietarios, tenedores o poseedores de inmuebles del cuidado de las instalaciones cloacales, más aún de su mantenimiento y prohibición de conexión de desagües pluviales a las mismas, previéndose sanciones para quien no las cumpliere, incluso ordenanzas como la nro. 12 del año 1986, la nro. 54 del año 1991, modificada por la 150 del año 2008 que versan sobre esta problemática, lo que revela que el problema no es nuevo y que administraciones de gobierno anteriores le han dado tratamiento al tema, dejando claramente constituido el principio básico general de la prohibición del desagote de agua pluvial al cloacal.

 

Que, más allá de las regulaciones este tema específicamente amerita una profundización en el comportamiento como ciudadanos y vecinos de esta ciudad, de sumar con su aporte y compromiso para que cada uno seamos veedores del funcionamiento de la infraestructura sanitaria comunitaria, controlando primero nuestras propias instalaciones y luego instar a los demás habitantes a que también lo hagan como manera de cuidarnos los unos a los otros ya que por más mínimo de aporte de agua de lluvia que ingrese a la cloaca genera un enorme efecto nocivo y de contaminación ambiental.

 

Que, esta propuesta tiene como finalidad instituir el Plan de control, regulación y erradicación del ingreso de aguas de lluvia al sistema cloacal, al efecto de optimizar el funcionamiento del sistema urbano de desagües pluviales y mejoramiento del sistema cloacal distribuido en tres etapas y con características que proponen al propietario, poseedor o tenedor de inmuebles se involucre y comprometa, en primera instancia, ejerciendo su propio control, para luego dar paso a una fiscalización consensuada para permitir el ingreso a su inmueble y dar lugar al control del personal municipal especializado, que, en caso de determinar anomalías, propondrá un plazo para su reparación y una última etapa en la que se dará intervención al área legal del Municipio a fin de que arbitre los medios necesarios y conducentes para la fiscalización, resguardando los derechos y garantías constitucionales del Estado de Derecho, y solicitud de la autorización judicial para el ingreso al inmueble que no permitió ser controlado de manera consensuada.

 

Que, todo este proceso estará acompañado de una fuerte inversión del erario público municipal para generar una campaña de concientización mediante mensajes diarios en los medios de comunicación social de la localidad instando a generar conciencia colectiva para instituir el Plan de control, regulación y erradicación del ingreso de aguas de lluvia al sistema cloacal.

 

Que, por todo lo expresado que es solamente dar respuesta a un requerimiento de larga data de parte de los ciudadanos de Basavilbaso es que solicitamos el acompañamiento de los Señores Concejales.

Por todo ello:

 

El HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE BASAVILBASO

Sanciona con fuerza de:

Ordenanza

ARTICULO. 1)- La presente Ordenanza tiene por finalidad instituir el Plan de control, regulación y erradicación del ingreso de aguas de lluvia al sistema cloacal, al efecto de optimizar el funcionamiento del sistema urbano de desagües pluviales y mejoramiento del sistema cloacal.-

ARTICULO. 2) – FACULTASE, al DEM para la aplicación, en el ámbito del Municipio de Basavilbaso, de lo dispuesto en el art. 1° de la presente para que se realice en tres etapas.

Cada una de las etapas tendrá un proceso inicial de verificación y, en el caso de detectar anomalías, un plazo para su reparación, el que podrá ser prorrogado por el DEM dentro de las facultades reglamentarias que se le otorgan en el Art. 12 de la presente, con dictamen debidamente fundado al efecto.-

ARTICULO. 3) – ESTABLEZCASE, según lo dispuesto en el Art. 2, una primera etapa y que se denominará:

Inspección voluntaria: Cada propietario, tenedor o poseedor de inmuebles ubicado en el ámbito o competencia del municipio de Basavilbaso revisará el funcionamiento del sistema pluvial de dicho inmueble, verificando que techos, patios, veredas y todo otro drenaje que este permitido vuelque en los desagües pluviales y no en los cloacales.

Si el propietario, tenedor o poseedor estableciera funcionamiento inadecuado del sistema pluvial de su inmueble, deberá proceder, por su cuenta y responsabilidad, a la reparación de la anomalía.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: