Avisos
ESCUCHANOS EN VIVO
LA FRATERNIDAD

Noticias sobre Sindicato de Conductores de Trenes de la República ...

SECCIONAL BASAVILBASO


Ultimos Tweets

MEDIOS NACIONALES

 

Fotografía

************************************

Fotografía

*************************************

Fotografía

*BASAVILBASO

BASAVILBASO DEL AYER

SUBIÓ 15% EL GASOIL, PERO LA SIEMBRA SE PAGA COMO EN 2008

06:50:35 | 09-09-09

 
Con pocos productores dispuestos a hacer cereales hubo baja demanda del servicio. Los contratistas creen en una reactivación a partir de las lluvias y apuestan a la soja.
Los contratistas de maquinaria agrícola que prestan el servicio de fumigación, siembra y cosecha, sufrieron en el último año una suba cercana al 15% en el valor del gasoil –que cuesta hoy en el interior entre $3 y $3,10 el litro– pero aún no pudieron trasladar ese incremento a los productores. La menor siembra de cereales, los primeros en el calendario agrícola anual, relajó la demanda y en la mayoría de los casos, para implantar trigo, los contratistas cobraron el mismo valor del año pasado.

Finalizada ya la siembra del trigo, los datos de seguimiento dan cuenta de una superficie sembrada cercana a 2,8 millones de hectáreas, con una merma mayor al 37% respecto de la siembra de 2008.

El panorama no mejorará en el próximo mes, porque el inicio de la siembra de trigo también fue lento y con una baja expectativa de mejora. Se calcula que por la fuerte inversión inicial que lleva este cereal, sólo se sembrarán 2 millones de hectáreas, la mitad del área sembrada hace dos años.

Los contratistas estiman que las lluvias de los últimos días imprimirán velocidad a la siembra de maíz, lo que podría mejorar la situación de algunos, en zonas muy puntuales, pero al igual que los productores, este año le apuestan a la soja.

“Estamos rezagados en los precios”, dijo a El Cronista el presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), Jorge Scoppa, quien destacó que la posibilidad de recomponer los precios depende “del área final” que siembren los productores.

Los contratistas tendrán su oportunidad de aumentar el valor del servicio, si las lluvias acompañan, en poco más de un mes, cuando los productores se agolpen a sembrar una cantidad récord de hectáreas de soja.

“Por la política oficial, se sembrará más soja”, justificó el productor y director de la Sociedad Rural (SRA), Gonzalo Villegas, por eso “entre mediados de octubre y mediados de noviembre podría haber un aumento de entre 10% y 12% en el servicio de los contratistas”.

Cosechadores

El sector de los contratistas ya viene golpeado por la pésima cosecha de maíz y soja de este año. La producción del cereal cayó 40% respecto de 2008, mientras que el volumen de soja recolectado fue 30% menor. Y su situación no va a mejorar hasta 2010. Es que la cosecha de trigo que se en menos de un mes en el norte del país también tendrá un bajísimo resultado.

Los contratistas tendrán que levantar el cereal con mayores costos tanto de gasoil como de otros insumos –estiman que los repuestos aumentaron cerca del 15% en un año– pero aún así deberán “intentar cobrar lo mismo del año pasado”, anunció Carlos Fochi.

Por estos días, Fochi se encuentra haciendo tareas de mantenimiento en Salta y reconoce que está intentando “reponer lo más posible, con el menor costo”.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pausibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del REGLAMENTO sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar
Recomendar a un amigo

Deje su comentario:
Su nombre: (Dejar en blanco para que sea anonimo.)
Comentario: